Borrar
El PP gana por primera vez en Andalucía
la jornada electoral

El PP gana por primera vez en Andalucía

Con el 99,64% escrutado, logra un 45,56% de los votos, lo que se traduce en 33 escaños

O. BELLOT

Lunes, 21 de noviembre 2011, 03:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía, uno de los tradicionales feudos del PSOE, se ha decantado en las elecciones generales celebradas hoy por el PP. Con el 99,64% escrutado, el PP gana las elecciones generales en esa Comunidad y consigue 33 escaños, logrando un 45,56% de los votos. Esta cifra supone ocho escaños más que los obtenidos en los comicios de 2008.

Por su parte, el PSOE consigue 25 diputados, -once menos que en las pasadas elecciones generales- y el 36,58% de votos. IULV-CA, con el 8,26% de los sufragios, obtiene dos representantes en el Congreso, en el que no estuvo presente durante las dos últimas legislaturas. La participación ha sido de un 70,66%.

Por provincias, en Almería el PP obtendría 4 diputados, frente a 2 del PSOE; en Cádiz, 5 para el PP y 3 para el PSOE; en Córdoba, 3 para el PP, 3 para el PSOE; en Granada, 4 para el PP y 3 para el PSOE; en Huelva, 3 para el PP y 2 para el PSOE; en Jaén, ambos partidos se repartirían por igual los 6 diputados; en Málaga la victoria sería para el PP con 6 escaños mientras que el PSOE lograría 3 e IU 1. En Sevilla, el PSOE obtendría 6 escaños, por 5 del PP y 1 de IU.

En el Senado, cuando se lleva escrutado el 87,52%, el PSOE consigue 10 senadores en Andalucía. Esta cifra supone doce menos que los obtenidos en los comicios de 2008. Por su parte, el PP consigue 22 senadores, doce más que en las pasadas elecciones generales. IULV-CA vuelve a quedarse sin representación en la Cámara Alta, de la que lleva ausente dos legislaturas.

Arenas marca la Junta como nuevo reto

Ante la contundencia de los resultados, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "lealtad institucional" con el próximo Gobierno de Rajoy, agregando que el "próximo reto" de su partido es el Ejecutivo andaluz.

Durante su intervención desde el balcón de la sede del PP andaluz, donde una pancarta rezaba "Ahora Andalucía", Arenas, que ha estado acompañado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz; el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz; el candidato de ese partido al Congreso por Sevilla, Cristóbal Montoro; el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido, y el coordinador de campaña, Ricardo Tarno, Arenas resaltado la trascendencia de la victoria. "Por primera vez en la historia, tras 30 años, el Partido Popular ha ganado las elecciones en toda Andalucía", ha incidido. Ha recordado que en seis meses ha habido una victoria del PP en las elecciones municipales en Andalucía y hoy se ha producido otro triunfo en las generales. Ahora "el reto es cambiar al Gobierno" de la Junta en los comicios que se celebrarán en marzo, ha añadido.

El PSOE-A atribuye la debacle a la crisis

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reconocido que los resultados obtenidos por su partido en las elecciones generales "no son buenos", algo que ha atribuido a la dureza con la que ha golpeado la crisis económica, lo que ha provocado que los socialistas "bajen a niveles históricos".

Griñán, que en 2012 deberá enfrentarse a las urnas, ha resaltado la normalidad democrática con la que se ha desarrollado la jornada y ha felicitado al PP. El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido arropado por varios de sus consejeros, incluyendo a su número dos, Mar Moreno, así como Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo. No ha admitido preguntas de los periodistas y los ha remitido a la rueda de prensa que ofrecerá mañana a las 12.30 horas, dos horas después de la reunión de la Ejecutiva.

"Los resultados no son buenos para el PSOE y, por primera vez desde 1982, el PP ha ganado las elecciones", ha explicado Griñán, quien se ha mostrado convencido de que su partido analizará los resultados de las generales desde la "serenidad y la cohesión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios