Borrar
Los recortes y la crisis centran un debate de guante blanco
CAMPAÑA ELECTORAL

Los recortes y la crisis centran un debate de guante blanco

PP, PSOE, IU, CiU y PNV debaten en estos momentos sobre sus propuestas electorales

MICHAEL MCLOUGHLIN

Jueves, 10 de noviembre 2011, 02:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

00.25. Gallardón afirma que el 20 de noviembre no se decide "el triunfo de la izquierda sobre la derecha, sino la salida de la crisis y la capacidad de crear empleo". Jáuregui termina defendiendo la capacidad para superar la actual coyuntura: "España puede. Tiene tejido, liderazgo internacional, capital humano... Tenemos las condiciones para salir y saldremos. ¿Cómo? No quiero que salgamos con la fractura social, destruyendo el modelo social que hemos construido. Podemos ser de Primera División"

00.20 Acaba el debate con los alegatos finales de cada representante. Erkoreka llama al voto para el PNV para defender los intereses de Euskadi y Pere Macias se ha dirigido a sus votantes incidiendo en la importancia de las elecciones para los que defienden el pacto fiscal. Llamazares dice que IU "también esta indignada" y apuesta por la regeneración democrática y ha defendido el Estado del bienestar.

00.10. Pere Macias aprovecha su última intervención para mostrar su postura favorable a la tesis de Erkoreka que hacía referencia "al café para todos". Aprovecha para defender el bilingüismo, a lo que Jáuregui responde que, como vasco, "lo mira con envidia". Antes del video de los partidos minoritarios, Gallardón que ha evitado hablar en los turnos para acumular segundos, Afirma que la economía de mercado "en absoluto es incompatible con las competencias autonómicas", dice que no tiene ningún problema con el bilingüismo catalán. Por último dice que quien se queja de que "se recurra al Tribunal Constitucional" es porque piensa "que lo que ha hecho" no está bien.

00.00. Llamazares reitera la crisis de credibilidad e insiste en los problemas de corrupción que afectan a las instituciones y se queja de la ley de partidos que "le obliga a meter ocho goles para tener un diputado, cuando vosotros (PP y PSOE) con un gol basta". Erkoreka ataca al PP y al PSOE por no facilitar la consulta ciudadana tras la reforma constitucional. Asegura, al igual que Llamazares, "refractarios que son los partidos mayoritarios con los mecanismos de la participación directa". Asegura que el "plan Ibarretxe" fue muy maltratado por "los medios". A raíz de esto, Jáuregui y Gallardón tienen un pequeño 'rifi-rafe' en el que el socialista acusa al PP de llevar al Código Penal la intención del exlehendakari de realizar una consulta popular, a lo que el popular le pregunta "¿El PSOE defiende la herencia de Ibarretxe?". Erkoreka dice "nos quieren quitar el café, el azucar y hasta la taza" haciendo referencia al peligro de la recentralización del poder y las competencias.

23.57. Gallardón retoma el asunto de los vídeos asegurando que comprende al representante de CiU y que el PSOE debería analizar "cómo hace frente a la campaña electoral" y recuerda el vídeo del doberman. Tenemos que mejorar mucho la transparencia en las Administraciones Públicas y si se incumplen las leyes, actuar". Pide recuperar el consenso en materia de Justicia.

23.55. El cabeza de la lista socialista por Álava, que desconoce el vídeo de la rama socialista de su partido, asegura que el Gobierno ha trabajado por el Estado de las Autonomías y que se han reformado varos de ellos. Aprovecha para defender la independencia de Televisión Española. Por último interpela al alcalde de Madrid diciendo que "no es posible que sigan presentando recursos". "A la ley de igualdad, la del matrimonio homosexual, la del aborto... El avance moral y cívico que ha hecho este Gobierno no puede volver atrás con un Gobierno del PP".

23.50. Pere Macías, representante de CiU, tras sumarse a la felicitación por el anuncio del fin de la violencia por parte de ETA, critica los ataques al Estado de las Autonomías diciendo que es "vergonzoso" que se les describa como "chiringuitos". Aprovecha su intervención para pedir a Jáuregui que pida al PSC que retire un vídeo electoral en el que aparece una persona perdiendo la vida, algo "que le parece que no pasaría ningún filtro de la ética".

23.48. Comienza el último bloque del debate haciendo alusión al fin de la violencia por parte de ETA. Jáuregui, por parte del PSOE, destaca que es un triunfo de todos gracias "a una política grande" y asegura que seguirá la cooperación entre partidos para consolidar la paz. Una idea que repite Erkoreka, que pide evitar atribuirse méritos particulares en lo que ha sido "una victoria colectiva" que abre nuevos tiempos y posibilidades en el País Vasco. Gallardón afirma que es una "buena noticia" pero no suficiente y que hay que esperar a "que se constante la disolución de ETA" y que los únicos que deberían llevarse las medallas son las víctimas. Algo en lo que insiste Llamazares, acordándose también de las víctimas de todo "tipo de terrorismo, también del terrorismo de Estado" y recuerda a las "miles de víctimas del franquismo". Cambiando de tercio, introduce el tema de la corrupción, que pide que se trate a diferencia del debate entre Rajoy y Rubalcaba. Por último, afirma que se "ha pasado de una democracia de partidos a una bipartidista" y critica la última reforma constitucional pactada por PP y PSOE.

23.40. El bloque termina con una llamada generalizada al consenso a la hora de tomar medidas tanto en Educación como en Sanidad, que aunque con distintos matices y enfoques, prometen un gran pacto. Erkoreka dice que hay que pensar en "la sostenibilidad" de estos derechos sociales. El representante de CiU reprocha a Llamazares que el pacto sanitario que él quería era "para ir contra Madrid". Entran nuevamente los vídeos de los partidos sin grupo en el Parlamentario.

23.33 Jáuregui justifica el retraso de la edad de jubilación con la mayor esperanza de vida: "A los jubilados antes les quedaba una media de 12 años de vida, ahora es de 24. Si no lo hacemos el sistema de la Seguridad Social es insostenible". El frente a frente lo redirige rápidamente hacia Gallardón, al que reprocha "las privatizaciones" frente a las propuestas del PSOE de subir los impuestos al tabaco y al alcohol.

23.27. Llamazares se explaya con el tema sanidad, poniendo como ejemplo el centro médico donde trabaja su mujer, que ha sufrido recortes. Defiende la calidad y el funcionamiento sanitario en España, que gasta menos que Alemania o Francia "con mejores resultados". Dirigiéndose a Jáuregui, dice que el retraso de la edad de jubilación se debe a que la Unión Europea ha puesto "en el punto de mira el sistema pública de pensiones" y que quiere "hacer un negocio", junto a los bancos.

23.21. Jáuregui ataca a Gallardón y se olvida del resto de participantes. Dice que el actual Gobierno ha llevado los derechos sociales a una situación que no "admite comparación" con ninguno de los Ejecutivos del PP y pone como ejemplo la Ley de Dependencia. Y sobre los niveles del déficit lanza otro dardo, en este caso, sobre la gestión de las arcas municipales de Madrid: "Si nadie puede gastar más de lo que tiene, qué pasa con usted o con Valencia". Gallardón afirma que hay tres pilares básicos que no se tocarán: educación, sanidad y pensiones. Sobre la solidaridad fiscal -un tema que ha sacado anteriormente el representante de CiU- asegura que "las comunidades con mayor PIB deben hacer un esfuerzo".

23.15. Llamazares insisten en los recortes del PP y del PSOE. Asegura que el Estado del Bienestar "no se puede permitir" esos ajustes. "Vivimos en un Estado del medioestar", ironiza. Pide más impuestos para las rentas más altas y ataca a CiU haciendo referencia a los recortes que han iniciado en Cataluña, como por ejemplo, en Sanidad. Macias se defiende diciendo que son los que recortan porque son los que tienen las competencias. Erkoreka -que asegura coincidir en algunas cosas con el representante de IU- dice que en el Estado del Bienestar hay que saber identificar "lo esencial" y lo no tan necesario.

23.10. Comienza el bloque de políticas sociales. Gallardón toma la palabra en primer lugar. "Mariano Rajoy quiere conservar la universalidad de los servicios públicos". Niega que se vaya a imponer el copago sanitario, que no se castigará a los pensionistas y que se asegurará la revalorización de las pensiones. Sobre la educación dice que ya es hora de apostar por "la educación pública y de calidad". "No podemos seguir viviendo al margen de la realidad"

23.00. Por resolución de la Junta Electoral Central, se ha introducido un video con las propuestas de Coalición Canaria, UPyD, BNG los partidos que no lograron grupo parlamentario propio y por tanto, sin silla en la mesa de este debate.

22.50. Termina el primer bloque. Jáuregui pide pactos "necesarios para salir de la crisis", Llamazares dice que el PP recortó cuando estaba en el Gobierno y a PSOE que no se puede "soplar y sorber a la vez" es decir pedir un ajuste y pretender estimular la economía. El PP y el PNV, piden con matices, unidad de mercado.

22.50. Jáuregui acusa a Gallardón de tener "nostalgia de 1996" y le explica que la situación financiera y las herramientas han cambiado así como el margen para modificar los intereses, devaluar algunos aspectos,... ya no es posible. Gallardón le dice que el Gobierno del PP de hace quince años redujo el paro y fomento el crecimiento "teniendo así la credibilidad a la que antes hacía referencia el señor Llamazares".

22.50. Tanto el PNV como CiU coinciden en la necesidad de los ajustes y la priorización de algunas inversiones. Es Llamazares el único que se muestra contrario a estos recortes: "¿Qué ha dado la reforma laboral? Más despidos... nada para la recuperación del empleo. ¿Qué ha dado la reforma financiera? Ha estado al servicio de la banca privada" y asegura que en España ha mandado más "el FMI y las cartas de Trichet".

22.45 .A pesar de que Jáuregui ha respondido a Llamazares y Erkoreka, los mayores reproches se dirigen al PP. "Hace cuatro días Aznar cuestionaba la unidad de España. Las políticas que ustedes proponen no son la panacea de nada", asegura. Asegura que si el PP "lo necesita" tendrá el apoyo del PSOE, incurriendo de nuevo, en lo mismo que muchos achacaron a Rubalcaba el lunes: tratar a su rival como el ganador de las elecciones. Gallardón, a Erkoreka, sobre la política industrial: "No podemos olvidar la agricultura. Comparto con ustedes sus inquietudes". A Llamazares, sobre las propuestas que ha realizado: "Creo que donde se han aplicado esas fórmulas se ha fracasado"

22.37.El representante de Josu Erkoreka dice que la ausencia de política industrial del PSOE y la política de ladrillo impulsada por el PP ha sido la que ha llevado a esta situación. Pone como ejemplo el trabajo del PNV al frente del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca. Asegura que esta crisis dice que las economías que mejor resisten" son las que residen en la investigación y el desarrollo productivo"

22.30. El representante de CiU asegura que no quiere perder tiempo en el diagnostico, sino dar soluciones. "La política económica debe estar enfocada a la economía productiva". Dice que es necesario mayor crédito, aplicación rigurosa de la ley de morosidad, un cambio fiscal y políticas industriales. Llamazares, IU, dice que todo lo que oye en la mesa "le suena a más de lo mismo". Se queja de que los ciudadanos ya no se fían de unos políticos que "no han pedido esfuerzo a los banqueros" y "que solo piden esfuerzos". Afirma que la actual receta económica es la que ha llevado a Grecia al borde del abismo.

22.20. Ramón Jáuregui arranca el bloque económico. Defiende que no es el Gobierno del que forma parte no es culpable de una crisis mundial que se originó hace tres años. Reprocha a Alberto Gallardón que el PP, en la oposición, no ha ayudado a España y al Ejecutivo ya que "el PP ha querido que la crisis le lleve a ganar las elecciones". Ha terminado esta intervención recordando que el PSOE. Desde la oposición, ha ayudado siempre dando su apoyo a soluciones para momentos importantes. Gallardón le responde que "el no viene hablar del pasado, que viene a hablar del futuro" y dice que no se puede "escurrir el bulto". Asegura que, en caso de llegar a La Moncloa, el equipo de Mariano Rajoy trabajará para facilitar el crédito a familias y empresas, un reforma laboral efectiva" y que nunca, "dirá que la culpa es de otro". "¿El PP a qué PSOE no ha ayudado? ¿Al de Zapatero que llama a Mariano Rajoy por una reforma constitucional y en un minuto tiene una respuesta positiva? ¿O al de Rubalcaba que no quería dicha reforma?"

22.18. Toma la palabra Gallardón, del PP, que empieza con una referencia clara a la situación del paro. Asegura que es momento "de asegurar la creación del empleo" y "el Estado del bienestar". Jáuregui utiliza su minuto inicial para defender la labor del Gobierno, que ha salvado la economía de situaciones como la de Italia.

22.16. Habla ahora Pere Macias, de CiU, quien asegura que espera satisfacer a los ciudadanos tras un debate entre Rajoy y Rubalcaba con "demasiado ataques, demasiada retórica y pocas soluciones". Defiende la implantación de un pacto fiscal con Cataluña. Toma la palabra Gaspar Llamazares, de IU, quien asegura que "viene a hablar de las personas" para lograr una salida a la crisis que no deja atrás a nadie.

22.15. Toma la palabra Josu Erkoreka, del PNV: "No soy el único vasco de la mesa, pero si el único vasco que trae un programa electoral por Euskadi y para Euskadi. Introduce rápidamente el tema del cese de la violencia de la que dice se abre un periodo "de esperanza" en el que habrá que decidir un estatus político "que satisfaga a todos los vascos"

22.10. El segundo debate de la campaña ya ha arrancado. Sobre la mesa, Gallardón (PP), Jáuregui (PSOE), Pere Macias (CiU), Llamazares (IU) y Erkoreka (PNV) comienzan debate con una estructura similar al del pasado lunes. "Economía y empleo", "Políticas sociales" y "Otras políticas y democracia" son los tres epígrafes que resumen los bloques temáticos, de 30 minutos cada uno. Todos los representantes dispondrán de un minuto para una exposición inicial previa a cada bloque temático, así como otro minuto final para conclusiones, ha informado la televisión pública en un comunicado.

21.30. Los candidatos han llegado escalonadamente a los estudios de Televisión Española. A priori, parece que la cita no levanta un interés masivo. Si el orden hubiese sido a la inversa, es probable que el debate de esta noche, que será a cinco bandas, hubiese sido capaz de levantar algo de expectativa.

Sin embargo, tras el cuerpo a cuerpo protagonizado entre Rajoy y Rubalcaba la noche del pasado lunes, la cita que hoy reunirá a representantes de los grupos parlamentarios llega entre aires discretos, sin levantar demasiado revuelo.

Primero, porque la gran cita entre los candidatos de los principales partidos todavía flota en el aire, intentando adjudicar un ganador en un duelo descafeinado y eclipsado por la poca incidencia que parece que tendrá en unas elecciones que están casi decididas salvo debacle del Partido Popular. Segundo porque los propios partidos, salvo el PNV, han afeado de cierta manera la cita al no mandar a sus cabezas de cartel delegando en otros rostros de segunda fila, no por ello menos conocidos, la responsabilidad de la cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios