diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 16 || Mañana 12 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las víctimas reclaman que no haya «impunidad» antes, durante y tras el fin de ETA

LUCHA ANTITERRORISTA

Las víctimas reclaman que no haya «impunidad» antes, durante y tras el fin de ETA

17.10.11 - 20:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una decena de diferentes víctimas del terrorismo entre los que se encuentran Rubén Múgica (2d), hijo del histórico dirigente del PSE-EE Fernando Múgica; Consuelo Ordóñez (d), hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, y Jorge Mota. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Una decena de diferentes víctimas del terrorismo han acudido esta tarde al Palacio de Aiete de San Sebastián, donde se celebra la Conferencia por la Paz, para entregar "las condiciones" de los afectados por el terrorismo para conseguir el final de ETA. Las víctimas, entre las que se encontraban familiares de asesinados por ETA como Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez; Ruben Múgica, hijo del histórico dirigente del PSE-EE Fernando Múgica; Caty Romero, viuda del policía municipal donostiarra Alfonso Morcillo y Estíbaliz Garmendia, viuda del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, han hecho entrega a un miembro de la organización del evento de este documento.
Se trata de un decálogo que todas las asociaciones de víctimas firmaron en noviembre de 2010, "imaginándose un futuro sin ETA" y "con las condiciones que exigen para el final" de la banda terrorista. Asimismo han hecho llegar a los mediadores internacionales varios ejemplares del libro 'Vidas rotas', de Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey, que incluye "la historia de todas y cada una de las 858 víctimas de ETA".
El portavoz de las víctimas que han acudido hoy, Jorge Mota, ha resumido este decálogo en la reclamación de que no haya "impunidad" antes, durante y tras el fin de ETA. Este documento exige asimismo a la banda armada, a Batasuna y "al resto de su entramado político", una "necesaria condena de la historia" y de la banda. Solicita además que se resista "a la tentación de impunidad judicial", así como "unas reglas de juego claras" y que se evite "inferir un nuevo dolor añadido" a las víctimas.
Además el escrito demanda que "la política penitenciaria no se convierta en una política de gracia", que los presos de ETA reconozcan "el daño personal causado" y que "el hipotético final de ETA" haga posible "el esclarecimiento de todos los atentados que están sin resolver".
Personas con una historia detrás
La hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo, ha recordado a los periodistas que los asesinados y sus familiares no son un número, sino que son "personas con unas historias detrás". "Sabemos que las personas que han venido de Inglaterra, Sudáfrica, Francia y Alemania no deben estar nada puestas en la historia más reciente de terror de este país, en la que unos matan y otros ponemos los muertos", ha explicado.
"Solo venimos a hacerles entrega de un libro y del decálogo" para que "los mediadores que han venido de muy lejos" conozcan "la historia de los que ha pasado aquí", ha concluido. Tras dirigirse en estos términos a los periodistas los representantes de las víctimas han sido invitados a acceder a la Casa de la Paz, situada en el Palacio de Aiete, para hablar con un miembro de la organización, si bien han declinado esta posibilidad porque, según han dicho, "no han sido invitados a la conferencia".
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Sólo entra en Facebook y haz 'me gusta'
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.