Borrar
Gerry Adams. / Archivo
Los protagonistas de la conferencia
lucha antiterrorista

Los protagonistas de la conferencia

Kofi Annan, Gerry Adams o Bertie Ahern serán algunas de las personalidades que asistirán a la cita organizada por la izquierda 'abertzale'

ANDER CARAZO

Domingo, 16 de octubre 2011, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kofi Annan, el Nobel pacificador

Una de las sorpresas entre los asistentes a la conferencia de este lunes fue Kofi Annan. El ex secretario general de las Naciones Unidas ha intermediado en la primera Guerra del Golfo, la transición civil en Nigeria, el conflicto entre palestinos e israelíes y trató de evitar, sin éxito, la invasión de Irak en 2006. Todos estos méritos le valieron para conseguir el premio Nobel de la Paz por su labor "hacia un mundo mejor organizado y más pacífico".

Gerry Adams, de héroe del IRA a impulsor de la paz

Pese a que los unionistas siguen considerándole un "terrorista disfrazado de político", los nacionalistas irlandeses le consideran un respetable estratega y fantástico arquitecto del proceso del Ulster. Al igual que Martin McGuinness, Adams fue uno de los grandes héroes del IRA, pero con el tiempo, ambos se convirtieron en los grandes impulsores de la paz en Irlanda del Norte. Hace unos meses, Adams habló sobre el fin de la banda terrorista y aconsejó al Ejecutivo español que "aprovechase la oportunidad para conseguir una paz duradera".

Bertie Ahern, el buen patriota

El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern será otro de los invitados más ilustres a la cita del lunes en San Sebastián. Fue uno de los principales actores del proceso de paz en el Ulster y lleva varios meses viajando a la capital guipuzcoana -con el beneplácito del Gobierno- para tratar de que la banda terrorista ETA siga el mismo camino que tomó el IRA tras el 'acuerdo de Viernes Santo'. Su implicación el proceso norirlandés fue tal que abandonó el entierro de su madre para evitar que las conversaciones se fueran al traste. Este político dublinés estuvo diez años al frente del gobierno celta, pero tuvo que abandonar la primera línea de la política tras verse salpicado por varios casos de corrupción.

Jonathan Powell, la mano derecha de Blair

Durante los últimos días, se había rumoreado sobre la posibilidad de que el ex primer ministro británico Tony Blair acudiese a la conferencia de la próxima semana. Finalmente no será así, pero sí estará presente su 'mano derecha' durante los diez años que permaneció en el número 10 de Downing Street, Jonathan Powell. Como jefe de su gabinete impulsó el acuerdo de paz de Irlanda del Norte, pero también fue uno de los principales asesores del gobierno en política internacional y, por lo tanto, uno de los numerosos responsables de la invasión de Irak. Desde su experiencia defiende que la única condición para que la paz triunfe y sea duradera es que las partes implicadas en el conflicto sepan que han ganado.

Jesús Eguiguren, el eterno mediador

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, fue clave en la última tregua de 2006. Mantuvo numerosos contactos con ETA y trazó junto a su dirigente Josu Urrutikoetxea (más conocido como Josu Ternera) la 'hoja de ruta' para alcanzar la paz. Pese al atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid) y el consecuente final del alto al fuego, él siempre ha confiado en que el final del terrorismo está próximo. Esas opiniones le han acarreado numerosas críticas dentro de su propio partido. Será el dirigente del PSE más destacado que acuda a la reunión de este lunes, ya que el lehendakari Patxi López y todos los consejeros del Gobierno vasco han rechazado la invitación.

Iñigo Urkullu, a pie cambiado

El representante del PNV en la reunión será su presidente, Iñigo Urkullu. A los nacionalistas les ha sorprendido la rapidez de los hechos y han tenido que improvisar sobre la marcha. Su vista estaba puesta exclusivamente en las elecciones del próximo 20 de noviembre y en la 'batalla de votos' que tendrán que librar con Amaiur, la coalición independentista que aúna a Bildu y a Aralar. El objetivo de los 'peneuvistas' es que de esta reunión salga un planteamiento común ante ETA de que "esto tiene que terminar ya". El líder del PNV no ha desaprovechado la ocasión para criticar la no participación del lehendakari -que está de viaje por Estados Unidos- y de la presidenta de la cámara vasca, Arantza Quiroga (del Partido Popular), en el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios