Borrar
lucha antiterrorista

La izquierda 'abertzale' realza con Kofi Annan la conferencia internacional de San Sebastián

El exprimer ministro británico, Tony Blair, no asistirá por problemas de agenda, pero envía en su lugar a su antiguo jefe de gabinete

ANDER CARAZO

Domingo, 16 de octubre 2011, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, son las personalidades con las que este lunes la izquierda 'abertzale' y el movimiento pacifista Lokarri darán realce a la conferencia que han organizado en San Sebastián para conseguir una dimensión internacional en el proceso para el final del terrorismo de ETA.

Los promotores de este foro tiene el objetivo de acordar unas conclusiones que "aproximen la paz", acerquen "la tan ansiada normalización política" y fuercen a la banda terrorista ETA a dejar las armas y apostar exclusivamente por las vías democráticas para defender sus objetivos, según las propias palabras de sus organizadores. Los gobiernos español y vasco, que son los únicos responsables de la ejecución de la política antiterrorista, han restado sin embargo toda trascendencia a un encuentro en el que no participarán y han insistido en que no hay más camino para el final de la banda que su autodisolución.

Con el acto que se celebrará la próxima semana en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, sus organizadores buscan fijar un escenario sin vencedores ni vencidos y que el proceso adquiera una repercusión internacional, algo que ETA siempre ha pretendido.

Quieren alcanzar un escenario de fin de la violencia en el País Vasco por la 'vía irlandesa', un final de las acciones terroristas acordado entre el Gobierno y la banda terrorista de forma solemne, y que acabe con más de medio siglo de atentados, secuestros y chantajes.

Pese a que los organizadores confiaban en que el exprimer ministro británico Tony Blair iba a participar en la cumbre de este lunes, finalmente no lo hará. Según los promotores del encuentro, el ahora enviado especial para la paz en Oriente Medio deseaba acudir a la capital guipuzcoana, pero sus compromisos laborales en Israel -donde lleva más de cuatro años, sin éxitos notables- no le permitirán asistir y en su lugar ha mandado al que fuese su jefe de gabinete, mano derecha y confidente, Jonathan Powell.

Otras personalidades internacionales que acudirán a la conferencia son el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern; el que fuese titular de Interior francés con Lionel Jospin, Pierre Joxe, y la antigua mandataria noruega Gro Harlem Brutland. Además de Lokarri, el acto está organizado por otras "entidades especializadas en la resolución de conflictos", como Berghof Foundation (Alemania), Conciliation Resources (Reino Unido), The Desmond Tutu Legacy Foundation (Sudáfrica), y Noref (Noruega). Este grupo internacional, que está liderado por el abogado Brian Currin, quiere aprobar "una resolución final que reclame a ETA su fin definitivo", pero que también exija al Gobierno "su implicación" en la resolución.

"La paz beneficiará a todos", señaló este sábado Silvia Casale, presidenta del comité europeo para la prevención de la tortura y colaboradora del grupo. Indicó que esperan que la conferencia suponga "un avance más que significativo" y que se beneficie de las aportaciones realizadas "por la comunidad internacional".

Presentes y ausentes

Pero no todo serán caras reconocibles y personalidades extranjeras. Las formaciones nacionalistas e independentistas acudirán sin falta, pero la mayoría de los partidos constitucionalistas han declinado la invitación a la conferencia.

El Gobierno y el PSOE se han negado a acudir al acto, pero quien sí lo hará es una representación de los socialistas vascos, que estará encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren, y su secretario general, José Antonio Pastor. También está confirmada la participación de los líderes sindicales de Euskadi; del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y de los dirigentes de Bildu, Pello Urizar y Óscar Matute. Todavía no se sabe quién representará a la izquierda 'abertzale' en la cumbre, pero fuentes consultadas indican que probablemente sea la abogada de Batasuna Jone Goirizelaia.

El PP y UPyD no han contemplado la posibilidad de acudir a la reunión, ya que creen que se trata de un "acto de campaña" que quiere dar razones a "los motivos o pretensiones políticas" de ETA.

El máximo responsable de Lokarri, Paul Rios, reveló que, pese a que algunos han declinado la invitación, la intención de la organización es "compartir con ellos los contenidos que surjan de esta conferencia internacional" y buscar su adhesión en próximas citas.

'Conferencia virtual'

El acto público tendrá lugar este lunes, pero la 'conferencia virtual' comenzó el pasado martes por la tarde. Desde entonces, los participantes en el acto se han intercambiado textos vía internet para tratar de preparar el encuentro. Y es que el medio centenar de ponentes tendrá menos de cinco minutos para exponer su punto de vista en un acto que sólo durará tres horas. El acto comenzará a las dos de la tarde en el Palacio de Aiete y para las cinco quieren dar a conocer las reflexiones de la mesa de trabajo. "Este será el resultado de un trabajo que se viene realizando desde tiempo atrás", afirmó Ríos.

Este domingo, el grupo internacional dirigido por Brian Currin tiene previsto tres encuentros con "organizaciones civiles, referentes de la sociedad y personas que vienen trabajando por la paz desde hace años". ¿Quiénes participarán en estas charlas? A menos de 24 horas no hay nada confirmado y no se sabe quien asistirá. "Estamos trabajando sobre la marcha", se disculpan los organizadores por su falta de coordinación y concreción. Lo único que tienen claro es que "quieren abrir un canal para las reflexiones y aportaciones de la ciudadanía, para que enriquezcan con contenidos la conferencia" del lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios