Borrar
'Loukanikos', el perro antisistema
protagonista canino de la crisis

'Loukanikos', el perro antisistema

Este mestizo color canela participa desde 2008 en cuerpo y alma de cada algarada en las calles de Atenas

FRANCISCO APAOLAZA

Sábado, 15 de octubre 2011, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre agencias de calificación, inversores en la sombra, ministros de economía y extraños operadores del mercado, la crisis de la deuda soberana que vive Europa tiene multitud de protagonistas, pero ninguno tan peludo como 'Loukanikos'. Este mestizo color canela representa el lado más antisistema de la raza perruna y desde 2008 participa en cuerpo y alma de cada algarada en las calles de Atenas. Una revisión rápida a la hemeroteca lo delata en varias posiciones, siempre del lado contrario de la Policía.

En las manifestaciones que vive Grecia desde hace meses contra el recorte del gasto público, 'Loukanikos', cuyo nombre significa en griego 'salchicha', se ha dejado ver en plena batalla. Se sabe de él que vive en la céntrica plaza Syntagma y que es uno de los 2.000 perros callejeros que habitan las aceras de Atenas. Ninguno iguala en mala leche a este 'Cojo Manteca' en versión canina, que es capaz de meterse entre las llamas para amenazar con sus dientes a lo más granado de la policía helena.

Está fichado

Su nombre figura en los archivos municipales de perros callejeros de Atenas con el número 1.842 entre los que el Ayuntamiento se encarga de esterilizar y alimentar regularmente, aunque se desconoce si con los recortes perderá este derecho. Poco saben de dónde salió ni en qué círculos adquirió sus bases ideológicas, pero hoy en día lo conocen todos los griegos. "La ciudad lo cuida especialmente porque es adorable. Él es también un símbolo, un símbolo de libertad", ha dicho a Reuters en una entrevista Angelos Antonopoulos desde el Consistorio.

El perro se ha convertido en toda una celebrity. Sus admiradores, que ya lo comparan a un 'Ché' de cuatro patas y que ven en él el paradigma de la solidaridad, le han montado un perfil en Facebook con más de 51.000 amigos. También tiene cuenta en Twitter en la que relata, entre otras aventuras, cómo hace sus necesidades en los jardines que están frente al Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios