Borrar
Rota albergará cuatro buques del escudo antimisiles
el futuro de la alianza

Rota albergará cuatro buques del escudo antimisiles

Los navíos estarán dotados con el sistema de defensa AEGIS

IÑAKI CASTRO

Jueves, 6 de octubre 2011, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España formará parte del ambicioso escudo antimisiles de la OTAN. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en el cuartel general de la Alianza en Bruselas que la base de Rota se integrará en el paraguas antibalístico a partir de 2013. La decisión implica el despliegue de 1.100 militares norteamericanos y cuatro buques en las instalaciones de la bahía de Cádiz, lo que supondrá una importante inyección económica para la zona. El sistema de defensa, impulsado por Estados Unidos desde hace más de una década, está concebido para proteger a Europa de un hipotético ataque iraní.

El presidente del Gobierno, que se desplazó por sorpresa a la capital europea, compareció junto al secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, y el máximo responsable de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, para explicar los detalles del acuerdo. Zapatero aseguró que la base de Rota había sido elegida para incorporarse al escudo por su «posición geoestratégica y como punto de entrada al Mediterráneo». El líder socialista insistió en que el sistema es de «carácter disuasorio», con una naturaleza «defensiva» y «no va contra nadie».

El acuerdo se enmarca dentro de los esfuerzos de la OTAN por poner en marcha de cara a 2018 un paraguas antimisiles en Europa.

España formará parte de un entramado militar de última generación al que ya se han unido Turquía, Rumanía, Polonia y Holanda. Este ramillete de países acogerá desde sistemas de radar y comunicaciones a lanzaderas de misiles interceptores. La idea central del escudo es que si un enemigo lanza un proyectil -los aliados tienen sobre todo en mente a Irán- los distintos mecanismos lo detecten rápidamente, sigan su trayectoria y acaben derribándolo.

España acogerá el segmento marítimo del paraguas aliado, que estará liderado por las fuerzas de EE UU. Rota se convertirá por primera vez en la base permanente de cuatro destructores norteamericanos dotados con el sistema Aegis de intercepción de misiles. Integrados en la Sexta Flota de la Navy, los buques estarán a las órdenes del cuartel de Washington en Nápoles. Su papel no sólo se limitará al escudo, sino que podrían participar en otro tipo de misiones a lo largo de todo el Mediterráneo.

Salto tecnológico

Zapatero destacó en gran medida la dimensión económica del acuerdo. El presidente del Gobierno detalló que la presencia de los cuatro buques tendrá un «efecto positivo» especialmente en la bahía de Cádiz. Según sus cálculos, se generarán alrededor de un millar de empleos directos e indirectos. El líder socialista también desveló que EE UU estudia la posibilidad de dejar en manos de los cercanos astilleros de San Fernando el mantenimiento de los destructores, lo que a su vez favorecería un importante intercambio de conocimientos tecnológicos.

El despliegue de los buques incluye la llegada de 1.100 militares a Cádiz. La cifra final, sin embargo, podría rondar las 3.400 personas si se tienen en cuenta a las familias y el personal civil. La presencia de todo este contingente de norteamericanos y los contratos de suministros que podrían generar perfilan una inyección anual de 51 millones de euros, según las estimaciones del Ejecutivo. El acuerdo definitivo, que se firmará próximamente, contempla una cláusula que impide a los navíos portar armamento nuclear.

El desembarco de las tropas estadounidenses no será una novedad para la base de Rota, donde actualmente están destinados otros 3.000 norteamericanos entre militares, familias y personal civil.

La instalación militar, creada en 1953 gracias a un convenio de Washington y el régimen franquista, dispone de importantes recursos incluso a nivel europeo. En su interior, se encuentra una de las pistas de aterrizaje más largas del continente -mide cuatro kilómetros- y su puerto tiene capacidad para albergar 24 buques. Allí, se ubica el principal centro militar de la Armada y tiene su base el portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

La firma del acuerdo con EE UU, que el Gobierno había comunicado al PP con antelación, contribuye a recomponer los lazos entre ambos países tras las tensiones entre Zapatero y George W. Bush.

Precisamente, Leon Panetta agradeció al presidente su sintonía actual con Washington. «Los americanos aprecian su trabajo y esfuerzos para ayudar a forjar una relación bilateral más profunda y por su fuerte respaldo a la OTAN», remarcó. El secretario de Defensa, que reclamó a Europa una mayor inversión militar, agregó que con el pacto España sigue adelante con su «vital papel» como uno de los garantes de la seguridad en el Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios