Borrar
George W. Bush habla por teléfono. / Archivo
El fracaso de la 'doctrina Bush'
10 años del 11-s

El fracaso de la 'doctrina Bush'

Un somero vistazo a la precariedad de los sistemas construidos en los dos países en conflicto muestra que, tampoco aquí, puede presumir Washington de haber llegado muy lejos

JUAN PABLO NÓBREGA

Jueves, 8 de septiembre 2011, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre toda la parafernalia -nuevo cuerpo ideológico, acuñarían los puristas- que emanó de la Casa Blanca aquellos convulsos días, sobresalen las nociones de «democratización» y «paz democrática».

Estos se convertirían en ingredientes esenciales de la 'doctrina Bush', especialmente después de que no se hallaran armas de destrucción masiva en Irak.

«Los acontecimientos y el sentido común nos han llevado a una conclusión», declaró Bush en su segundo discurso inaugural en la Casa Blanca. «La supervivencia de la libertad en nuestra tierra depende del éxito de la libertad en otras tierras». Años más tarde, cuando la gran confidente del presidente, Condoleezza Rice, estaba a punto de dejar su cargo, también recuperó este argumento diciendo que ella y sus colegas habían llegado a la conclusión de que «la construcción de estados democráticos es ahora un componente urgente para el interés nacional».

Un somero vistazo a la precariedad de los sistemas construidos en los dos países en conflicto muestra que, tampoco aquí, puede presumir Washington de haber llegado muy lejos. Como consecuencia de ambos conflictos, EE UU se embarcó en un desarrollo de las capacidades militar y de inteligencia no vistos desde los años más intensos de la Guerra Fría.

El gasto en defensa se multiplicó y las iniciativas de contrainsurgencia proliferaron. Se construyeron nuevas bases en Asia. Se estableció un nuevo comando militar en África. La guerra contra el terror se convirtió en la gran preocupación de la política de seguridad nacional de Bush. A fin de obtener información valiosa para actuar, el Gobierno recurrió a las detenciones selectivas y en algunos casos a la tortura.

Junto con las políticas de seguridad, la Administración abrazó el libre mercado, la liberalización comercial y el desarrollo económico. Esto reconfiguró y aumentó la ayuda internacional y los compromisos de EE UU al incrementar la ayuda económica, por ejemplo, de 13.000 millones de dólares en 2000 a 34.000 millones en 2008.

El Gobierno luchó contra las enfermedades y se convirtió en el mayor donante de la organización Fondo global de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria. Negoció un acuerdo de reducción de cabezas nucleares estratégicas con Rusia, reconfiguró las relaciones de EE UU con India y suavizó los lazos con China tras unos difíciles comienzos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios