Borrar
La vida secreta de los mamíferos
estudio del TEAM

La vida secreta de los mamíferos

Un estudio fotográfico ha logrado captar gracias a 420 cámaras ocultas repartidas por todo el mundo más de 52.000 imágenes sobre la supervivencia de los animales

EFE

Martes, 16 de agosto 2011, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gorilas, elefantes y otros animales han sido fotografiados 'in fraganti' durante más de dos años en un estudio pionero publicado hoy que ha logrado captar con 420 cámaras ocultas en diferentes hábitats del mundo 52.000 fotos que revelan la vida secreta de los mamíferos.

Las imágenes muestran los momentos más íntimos y espontáneos de los animales, desde un diminuto ratón que parece que pasaba por allí, hasta un elefante africano, además de gorilas, pumas, osos hormigueros e incluso cazadores furtivos armados, que sin duda estropean la foto. El análisis de los datos fotográficos ha ayudado a los científicos a confirmar que la destrucción del hábitat tiene un impacto directo y perjudicial sobre la diversidad y la supervivencia de las poblaciones de mamíferos, lo que puede servir para anticiparse a su extinción antes de que sea demasiado tarde.

El estudio, dirigido por el doctor Jorge Ahumada, ecologista de la Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network (Red de Evaluación y Vigilancia Ecológica Tropical, TEAM) del grupo Conservation International, ha sido publicado en el periódico científico Philosophical Transactions de la Royal Society. Para llevar a cabo la investigación se colocaron 420 cámaras en áreas protegidas de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Laos, Surinam, Tanzania y Uganda, es decir unas 60 cámaras en cada zona estudiada, que han permitido documentar 105 especies.

Después de recopilar las fotos realizadas entre 2008 y 2010, los científicos clasificaron los animales por especie, tamaño corporal y dieta, entre otras características. Una vez analizado el material determinaron que las áreas protegidas más grandes y las áreas selváticas tienen una mayor diversidad de especies, tamaños más variados y animales que mantienen dietas más diversas.

"Se está matando su diversidad"

"Los resultados del estudio son importantes puesto que confirman lo que ya sospechábamos: la destrucción de los hábitats está matando, lenta pero sin duda, la diversidad de mamíferos de nuestro planeta", ha señalado el doctor Ahumada en un comunicado difundido por su organización.

El grupo Conservation International recuerda que el 25 del total de las especies de mamíferos están bajo amenaza por lo que este estudio "cierra una brecha muy importante" sobre el conocimiento científico acerca de cómo afectan las amenazas locales como la caza excesiva, la conversión de tierras para la agricultura y el cambio climático, a los mamíferos .

"Lo que hace que este estudio sea científicamente pionero es que hemos creado por primera vez información coherente y comparable de los mamíferos a escala global y establecemos así una línea de referencia eficaz para evaluar el cambio", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios