Borrar
Los tres fallecidos «dieron su vida por los demás»
Revueltas Callejeras en Birmingham

Los tres fallecidos «dieron su vida por los demás»

La Policía británica ya ha arrestado a 685 personas

AGENCIAS

Jueves, 11 de agosto 2011, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres hombres que murieron en Birmingham la pasada madrugada, durante la segunda noche de disturbios en esta ciudad, intentaban "proteger la propiedad" privada en su barrio, según han relatado hoy testigos presenciales. Las víctimas, de 20, 30 y 31 años, han perdido la vida al ser atropellados por un vehículo en la zona de Winson Green, en esa ciudad del centro de Inglaterra, sobre las 0 horas GMT de la madrugada del miércoles. La Policía ha detenido ya a un hombre de 32 años, al que está interrogando bajo la sospecha de asesinato en relación a esas tres muertes.

Tariq Jahan, padre de una de las víctimas mortales, un mecánico llamado Haroon Jahan, ha explicado que su hijo "intentaba proteger a la comunidad" cuando perdió la vida ,y ha afirmado que grupos de personas atacaron una gasolinera esa misma noche: "No tiene ningún sentido que la gente se comporte de esta manera y se lleven por delante las vidas de personas inocentes", ha dicho Jahan a la televisión británica.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha mostrado sus "más profundas condolencias" a los familiares de los fallecidos, musulmanes y de origen asiático. Cameron ha señalado también que se trata de un "incidente verdaderamente terrible y sé que la Policía de Birmingham, aquí en West Midlands, van a trabajar día y noche para llegar al fondo de lo ocurrido y llevar a los autores ante la Justicia".

Cameron promete más contundencia

Horas antes, Cameron ha asegurado que el Gobierno respaldará legalmente las tácticas que la Policía considere necesarias para acabar con los disturbios que en los últimos días se han venido registrando en Londres y en otras ciudades del país, al tiempo que ha denunciado la "falta de responsabilidad" de los que participan en los saqueos y actos de violencia.

Cameron, que ha comparecido nuevamente ante la prensa tras la reunión en Downing Street de su gabinete de crisis, ha dicho que el Gobierno dará "respaldo legal" a cualquier táctica que la Policía británica considere necesaria para "devolver el orden" a las ciudades afectadas por los disturbios. "Haremos todo lo posible", ha asegurado. En este sentido, ha recordado que ya se ha autorizado el uso de pelotas de goma para disolver a los alborotadores y que podrían emplearse cañones de agua en un plazo de 24 horas. Asimismo, ha destacado que el incremento de la presencia policial en Londres -donde la última noche ha habido 16.000 agentes- ha permitido reducir el número de incidentes.

Manchester, nuevo foco de violencia

Esta noche, la violencia que durante estos días se ha adueñado del centro de Londres se ha extendido a otras ciudades. Manchester, Salford, Liverpool, Gloucester, Nottingham y Birmingham sufrieron saqueos e incendios. Desde que el pasado sábado comenzaron los disturbios, la Policía Metropolitana ha practicado 1.094 detenciones relacionadas con actos violentos, desorden y saqueos. Además, han muerto ya cuatro personas.

Manchester, una ciudad al norte de Inglaterra con 500.000 de habitantes, se ha convertido en el escenario del enfrentamiento de casi dos mil jóvenes con la policía. Los disturbios han tenido lugar en una de las calles principales del centro, donde se han incendiado locales y un centenar de alborotadores han entrado en un centro comercial y han asaltado varias tiendas. Un centenar de asaltantes, encapuchados y enmascarados, ha robado televisores y electrodomésticos y parecían estar coordinados, ya que algunos de ellos daban órdenes a los otros mientras llevaban a cabo el pillaje. Tras los altercados de Manchester, los "pubs" de la zona centro han cerrado y el tranvía también ha dejado de funcionar.

Según ha especificado la cadena BBC, la Policía estaba preparada, ya que en las últimas horas había detectado mensajes en redes sociales que hacían prever estos incidentes. En este sentido, un joven ha sido arrestado hoy en el condado de Essex (centro de Inglaterra) por escribir mensajes incitando a la violencia en Facebook. Los disturbios se han extendido además a Salford, un barrio a las afueras de Manchester donde se han incendiado coches y un grupo de jóvenes encapuchados se ha enfrentado a la policía arrojándole piedras.

Calma en Londres

Tras cuatro días de violencia, la capital británica ha vivido una noche de tensa calma sin que a media noche se hubieran registrado incidentes. Eso sí, las de la ciudad se han vaciado hoy tras anochecer y cines, teatros, pubs y numerosos comercios cerraron de manera preventiva ante el temor de que se repitieran los violentos disturbios.

En Birmingham, la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, se han registrado disturbios por segundo día consecutivo con grupos de jóvenes asaltando tiendas y enfrentándose a la policía. Además, tres personas han fallecido al ser atropellados por un vehículo la pasada madrugada mientras protegían su vecindario, en un incidente por el que un hombre ha sido detenido, de acuerdo con la Policía. Una situación muy parecida se ha vivido también en West Bromwich, una localidad cercana a Birmingham, donde ardieron varios vehículos. En Nottingham, al norte del país, una comisaría ha sido por un grupo de unos treinta jóvenes, diez de los cuales fueron detenidos.

En medio de los esfuerzos de Scotland Yard para hacer frente a los desórdenes, el Comité Independiente de Quejas a la Policía (IPCC) ha reconocido que no hay "pruebas" de que el joven Mark Duggan, que falleció el pasado jueves en Londres tras recibir varios disparos de los agentes, utilizara un arma antes de ser abatido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios