Borrar
El '15M' se resiste a morir
movimiento 'toma la plaza'

El '15M' se resiste a morir

Miles de 'indignados' se manifiestan de manera pacífica y en un ambiente puramente festivo por las calles de Madrid

HÉCTOR VÁZQUEZ

Lunes, 25 de julio 2011, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento '15M sigue más vivo que nunca. Miles de personas lo han demostrado durante la manifestación de hoy por las calles de Madrid, arropadas por las seis marchas de indignados que llegaron ayer a la capital desde distintos puntos del territorio español y por los más de 30 autobuses que se han desplazado hasta Atocha para dar inicio al recorrido. Media hora antes del encuentro, los aledaños de la estación de trenes ya hacían intuir que la jornada iba a ser, una vez más, todo un éxito.

Jóvenes, padres, niños y abuelos. La esencia del movimiento. Todos unidos bajo los mismos eslóganes e idénticas ideas que las expresadas desde el pasado mes de mayo. Ni los desalojos de la Policía de las distintas acampadas, el tiempo transcurrido, ni el calor, que hoy rondaba los 30 grados y no ha sido tan sofocante como en los pasados días en la capital, han podido frenar unos ideales que nacieron de manera espontánea y sin líderes. Y es de esta misma manera como han vuelto a manifestarse de forma pacífica y sin ningún tipo de incidente de consideración los miles de personas que han salido hoy a las calles de Madrid.

Desde la estación de Atocha hasta la simbólica plaza de Sol, la que se convirtió en el centro nacional de las protestas, los indignados han vuelto a corear algunos de los lemas más representativos del movimiento, como: Que no nos representan, Lo llaman democracia y no lo es, Esta crisis no la pagamos o El pueblo unido jamás será vencido.

Recorrido simbólico

Un recorrido cargado de simbolismo y de anécdotas desde el principio de la marcha. Nada más comenzar el trazado, a las 18:45, a paso lento pero firme y en un ambiente puramente festivo, se ha producido uno de los momentos más espontáneos y curiosos de la protesta. Una pareja de recién casados, que se encontraba realizando sus fotos de boda, se han querido unir a la marcha retratándose a la cabeza de la misma. Los indignados que portaban tres pancartas al frente bajo los lemas "Todo el poder para el pueblo", "No es una crisis es el sistema" y "No es una crisis cariño, es que ya no te quiero", han ovacionado al matrimonio.

Posteriormente, la manifestación ha continuado, tras una sentada frente al Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad, hasta el Congreso, donde una decena de furgones policiales ha cortado el paso a las personas que han querido acercarse hasta él. Frente al cordón policial, una decena de individuos con caretas del grupo 'Anonymous', ha desplegado una pancarta en contra de las últimas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad contra el grupo.

Avanzada la marcha, el Banco de España se ha convertido en otro punto clave de la protesta. Tras una fuerte pitada al grito de "Vosotros sois los culpables", varios 'indignados' se han desnudado simulando estar encadenados y añadido que la banca "nos han dejado en cueros". No han sido las únicas personas que han decidido apearse de la ropa durante el trayecto. Otro joven lo hacía también en Gran Vía presidiendo la marcha.

Tras cruzar Callao y la calle Preciados, la cabeza de la protesta ha llegado a Sol dos horas después de su salida bajo los vítores de las cientos de personas que se agolpaban ya en la plaza a la espera de los manifestantes. De esta forma se ha cerrado la marcha.

Posteriormente, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el Congreso de los Diputados, al que no había podido acceder antes porque la policía había cortado el acceso, para continuar la protesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios