Borrar
Jobs 'se firma' el alta médica para presentar 'iCloud'
TECNOLOGÍA

Jobs 'se firma' el alta médica para presentar 'iCloud'

Se trata de un nuevo servicio de reproducción en 'streaming' que permitirá reproducir y administrar música en cualquier dispositivo

MICHAEL MCLOUGHLIN

Lunes, 6 de junio 2011, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Steve Jobs es uno de los factores que ha llevado a Apple a la posición que ocupa a día de hoy es una afirmación que está fuera de toda duda. Como ocurrió en la presentación del iPhone o del iPad, el prestidigitador norteamericano, el mismo que en su día se amotinó contra su propia empresa y que plantó una bandera pirata como afrenta a IBM, es imprescindible siempre que la empresa quiere sacar músculo en la presentación de sus nuevos productos. Hoy Jobs vuelve a la arena comercial tomándose un pequeño receso en su baja médica que le mantiene apartado desde hace semanas de la actividad pública.

En la cartera de novedades con las que el fundador de Apple abrirá la Conferencia Mundial de Desarrrolladores que se celebra en San Francisco, destacan especialmente dos: el nuevo sistema de almacenamiento en la nube, iCloud y las nuevas caras de su sistema operativo, el iOS 5 y el Lion. "Apple develará su nueva generación de programas, Lion, octava edición del sistema de explotación Mac OS X, así como el iOS 5, la última versión del sistema operativo para los aparatos móviles.

Esto ha roto con el modus operandi tradicional de la marca que siempre trata como un secreto de estado cada una de sus presentaciones, sin desvelar de forma oficial ni el producto que se puede presentar. Esa fue la forma de actuar cuando lanzaron el iPhone 4, cuando anunciaron que iTunes ofrecería la colección íntegra de los Beattles o cuando presentaron en sociedad el iPad al que rodeó un mutismo infinito hasta que Jobs apareció con la criatura en brazos sobre el escenario.

Lo mencionado de forma oficial acerca de 'iCloud' es lo mínimo. Al igual que sobre el sistema operativo Lion que será el sustituto del Snow Leopard en los equipos de sobremesa y que también tendrá su versión móvil para la tableta y los teléfonos de Apple. Sin embargo, lo que más expectación ha generado es su producto de almacenamiento de música en servidores online, con lo que los clientes de iTunes no precisarían de un ordenador para poder sincronizar y administrar archivos. Según han señalado distintas filtraciones, el iCloud se basaría en un servicio de reproducción en streaming y no se limitaría a canciones, si no que también existe la posibilidad de que esté disponible para películas y series.

Competencia para Apple

iCloud sería el arma elegida por Apple para combatir en un cuadrilátero en la que Amazón y Google ya han lanzado sus primeros golpes. El primero lo hizo con dos servicios Could Dirve y Coul Player- que permite a sus clientes almacenar archivos en sus servidores. Lo mismo que Google, con su servicio Music, con el que permite a los usuarios gestionar sus discos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Sin embargo, estos servicios tienen ciertas carencias. Por ejemplo, en el caso de Amazon te exige una precarga de la pista de música que quieras reproducir y Google, según apuntan distintas fuentes, ha tenido problemas para alcanzar acuerdos comerciales. Apple ha atacado estas debilidades y ha tomado posiciones en el mercado al alcanzar acuerdos con los principales sellos discográficos de EE UU, como señala el ' New York Times'. Otros medios señalan que el servicio será en un principio gratuito para los clientes de iTunes y que posteriormente se establecerá una suscrpción de 25 dólares anuales.

La ojos estarán vigilantes, siguiendo cada movimiento de Jobs en la conferencia de desarrolladores. No han sido los primeros en coronar el mercado del almacenamiento digital. Pero tampoco lo fueron con el mercado de la telefonía móvil o los reproductores de MP3 y acabaron obligando a estas industrias a reinventarse para no sucumbir ante sus productos. Ahora habrá que esperar unas horas para saber cómo es el conejo que Jobs saca de su chistera tecnológica para competir con Amazon y Google.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios