Borrar
Jennifer Lopez, un huracán imparable
música | novedades discográficas

Jennifer Lopez, un huracán imparable

Enterrada prematuramente por muchos, no tiene reparos en apelar al 'baile sucio' en 'Love?' con tal de darle en las narices a sus enemigos

ÓSCAR BELLOT

Lunes, 2 de mayo 2011, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquellos que están ávidos de enterrar estrellas se apresuraron a decir que su tiempo había pasado, que había sido pasto de su propia ambición desmesurada, que la mujer que trató de abarcarlo todo había acabado consumida por los fuegos por ella desatados, que los fans se habían olvidado de sus prodigiosas curvas para centrar su atención en los chicos alumbrados por la factoría Disney, que los tiempos demandaban otro estilo sobre los escenarios, que pronto sus canciones y sus apariciones en la gran pantalla serían apenas un recuerdo de los años en los que el poder latino comenzaba a extender sus tentáculos en el país de las barras y las estrellas. En fin, que Jennifer Lopez era el ayer y que ya nunca más volvería a representar el hoy y, mucho menos, el mañana.

Quienes así elucubraban no podían estar más equivocados. Con todos los focos puestos sobre Lady Gaga, aguardando la respuesta de Madonna y con Britney Spears tratando de marcar su territorio adelantándose a ambas, la avispada descendiente de puertorriqueños cuyos sueños de gloria artística consumían sus años de infancia en el Bronx y que acabó haciendo de la marca J.Lo una de las más productivas a escala planetaria ponía un mohín despechado. Pero si algo caracteriza a esta mujer es su espíritu guerrero, forjado a base de una inquebrantable convicción en sus armas, una tenacidad a prueba de bombas. Podían extenderle el certificado de defunción artística, pero ella se encargaría de demostrarles a todos esos forenses del teclado que andaban de lo más desencaminado.

Lo ha logrado con creces, si nos atenemos a los fríos pero reveladores números. Casi cuatro años después de 'Brave', su sexto álbum de estudio, Jennifer Lopez pone a la venta su nuevo trabajo, 'Love?'. El disco llega al mercado precedido por la extraordinaria repercusión que está teniendo su primer single, 'On the floor', una particular interpretación que rescata en los coros la 'Lambada' de Kaoma, el 'baile sucio' que escandalizó a los sectores más conservadores a finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

Producido por RedOne, este tema de dance-pop que se beneficia de la colaboración del siempre solvente Pitbull y cuya versión en español lleva por título 'Ven a bailar' ha triplicado el número de visitas en Youtube registradas por el 'Born this way' de Lady Gaga. Además, la canción alcanzó rápidamente el número uno en la lista de ventas de iTunes en varios países.

Algo más modesto es el éxito de su segundo sencillo, 'I'm into you', estrenado a comienzos de abril. Escrito por Taio Cruz y producido por Stargate, Jennifer Lopez recurre en esta ocasión al rapero Lil' Wayne, un acaparador de premios Grammy que deja su impronta en una canción en la que la recientemente definida como 'mujer más bella del mundo' por la revista 'People' regresa al R&B, aunque con tintes de reggae y rap.

'Papi', un cóctel de música electrónica salpimentado con ritmos latinos, también inunda ya las emisoras de radio. Otros cortes a destacar de 'Love?' son 'Hypnotico' e 'Invading my mind', sobre todo porque son el fruto de la alianza entre la esposa de Marc Anthony y Lady Gaga, quien lejos de ponerle trabas a sus rivales en las listas de ventas, prefiere darles cancha. El duelo está sobre la mesa. Las discográficas se frotan las manos y la Red bulle aplaudiendo a sus reinas, las que acaban de llegar y las que hace mucho tiempo que recibieron la corona y no están dispuestas a abdicar de su trono. Los ganadores, al margen de la alicaída industria, unos fans que tienen meses por delante para regodearse con los logros de sus heroínas.

La brújula de Vetusta Morla

En clave nacional, la novedad discográfica más destacada es el segundo y esperadísimo trabajo de Vetusta Morla. La banda madrileña que irrumpió como un torrente destinado a transformar el rock independiente con acento español hace un par de años y que dejó con la boca abierta a público y crítica con las fabulosas canciones de 'Un día en el mundo', un álbum con el que arrolló en la XIII edición de los Premios de la Música, concedió el tiempo justo al ruido mediático originado a partir de su explosión y se refugió rápidamente en busca de nuevos temas con los que alimentar su pasión, pues si algo seduce todavía más que sus letras y sus melodías es la convicción de que en todo lo que tocan estos jóvenes anida un espíritu de autenticidad difícil de encontrar en una industria dispuesta a devorar a todo aquel que no esté dispuesto a convertirse en un producto maleable. Ellos rescatan las esencias, no tienen reparos en alejarse de los focos que a otros ciegan y apenas les hacen falta unos cuantos instrumentos y su genio desbordante para hacer brotar canciones emanadas de lo más profundo del alma.

Así gestaron sus 'Mapas', una colección de doce canciones que se erigen en un faro para moverse en el mar de confusión que impera en unos tiempos de cambios vertiginosos, una brújula con la que orientarse en medio de un laberíntico bosque y poder ver algo de luz, o al menos entender un poco mejor la oscuridad, una amalgama de los sufrimientos experimentados y las alegrías conquistadas en el interminable proceso de madurez que constituye toda existencia humana. En definitiva, una barca con la que moverse 'En el río' del que habla su primer single y tratar de alcanzar la orilla sin zozobrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios