Borrar
datos de febrero

La producción industrial modera su subida, hasta el 3,3%

El crecimiento fue consecuencia del aumento de los bienes intermedios, que registró una tasa anual del 6,3%

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de abril 2011, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una subida interanual del 3,3% en febrero, cerca de dos puntos por debajo de la registrada en el mes de enero, cuando alcanzó el 5,1%, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de esta moderación, la producción industrial acumula cuatro meses en positivo. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 3,6% en febrero, más de medio punto superior a la del mes anterior (2,9%). La subida de la media de la producción industrial se situó en el 4,2% en los dos primeros meses del año.

El aumento de la producción industrial en febrero fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de los bienes intermedios, que registró una tasa anual del 6,3%, como consecuencia de la subida generalizada de la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos y la fabricación de cuchillería, cubertería, herramientas y ferretería.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duradero avanzó un 2,9% en febrero, mientras que los bienes de equipo registraron una variación interanual del 3,4%. El único sector industrial con repercusión negativa en febrero fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un descenso interanual del 9,5% por la evolución negativa de todas las actividades que componen este sector.

Por ramas de actividad, la extracción de antracita, hulla y lignito y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos fueron las áreas con mayores caídas anuales con un -63,9% y un -21,8%, respectivamente. Asimismo, las artes gráficas (19,4%) y coquerías y el refino de petróleo (16,8%) encabezaron las subidas.

Trece comunidades en positivo

Durante febrero, fueron trece las comunidades autónomas que registraron variaciones interanuales positivas. Entre las regiones con tasas de crecimiento más altas se situaron Cantabria (14,2%), Principado de Asturias (10%) y País Vasco (9,8%).

Entre las producciones industriales más bajas destacan las correspondientes a las comunidades de Canarias, con una tasa interanual negativa del 3,8%, Galicia con una caída del 3,5%, Extremadura (-1,2%) y las Islas Baleares, con un descenso del 0,7%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios