Borrar
El exfinanciero estadounidense Bernard Madoff. / Reuters
Madoff deja entrever que los bancos conocían el fraude
estafa millonaria

Madoff deja entrever que los bancos conocían el fraude

"Debían saberlo. Pero su actitud era algo así como 'si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo'", argumenta

EFE

Miércoles, 16 de febrero 2011, 09:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, ha negado desde la cárcel que sus familiares estuvieran al tanto de su fraude pero ha dejado entrever que los bancos "debían saberlo", según una entrevista divulgada hoy en la edición digital del diario 'The New York Times'.

Madoff, arrestado en diciembre de 2008 por fraude financiero, ha afirmado en una entrevista de dos horas que su familia desconocía sus actividades delictivas. En un intercambio de correos electrónicos previo a la entrevista, también ha afirmado que bancos no identificados y fondos de cobertura fueron una especie de "cómplices" de su fraude, en lo que supone un giro sobre su postura inicial de que él era el único involucrado en el crimen.

Ha descrito la "ceguera voluntaria" de los bancos y fondos de cobertura vinculados con su negocio de consultoría de inversiones que, a su juicio, no examinaron las discrepancias entre los informes que éste preparó y otros informes disponibles. "Debían saberlo. Pero su actitud era algo así como 'si estás haciendo algo malo, no queremos saberlo'", ha argumentado Madoff.

"Todos estaban al tanto del riesgo"

Según el diario, Madoff ha reconocido su culpabilidad y que nada justifica sus crímenes pero también ha señalado a los inversionistas y grandes instituciones que mantuvieron negocios con él. En un correo electrónico del pasado 13 de enero, el exfinanciero dijo al diario que muchos clientes suyos registraron más ganancias legítimas con él en los años previos al fraude que las que hubieran logrado en otro sitio.

"Me hubiese encantado que ellos no perdieran nada, pero todos estaban al tanto del riesgo de invertir en el mercado", dijo en el correo electrónico. Madoff, que fue condenado por elaborar un gigantesco esquema Ponzi a lo largo de 16 años, insistió en que los bancos no realizaron el debido escrutinio. También afirmó que los dueños del equipo de béisbol New York Mets tampoco sabían del fraudulento esquema piramidal, en el que invirtieron millones de dólares.

Madoff, de 72 años, cumple una condena de 150 años de cárcel después de declararse culpable en 2009 de la mayor estafa de la historia de Wall Street durante dos décadas que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios