Borrar
Willy Toledo sigue imputado por desórdenes en el Congreso
"lo volveremos a hacer"

Willy Toledo sigue imputado por desórdenes en el Congreso

Declara en los juzgados tras ser expulsado de la tribuna del Congreso por interrumpir un Pleno con gritos en favor de los derechos del Sahara Occidental

EFE

Viernes, 4 de febrero 2011, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actor WillyToledo continúa imputado por un delito de perturbación del orden de las sesiones de una cámara legislativa y ha dicho que volvería a hacerlo, tras declarar en los juzgados de Plaza Castilla (Madrid). La juez de Instrucción número 53 ha preguntado a WillyToledo y a otros cinco activistas pro-saharauis, también imputados, sobre los hechos ocurridos el pasado 2 de diciembre, cuando los seis imputados fueron expulsados de la tribuna del Congreso por el presidente de la Cámara, José Bono, tras haber prorrumpido en gritos en favor de los derechos del Sahara Occidental durante unas votaciones del Pleno.

La magistrada ha hecho hincapié en saber si los imputados interrumpieron o no durante aproximadamente 20 segundos el Pleno, han informado fuentes de la defensa de las seis personas que fueron detenidas durante unas horas el día de los hechos. La juez deberá decidir ahora si sobresee el caso, se inhibe a favor de la Audiencia Nacional por la característica del delito o continúa con la instrucción para llegar a juicio, han explicado las mismas fuentes.

Los seis imputados, que han declarado por separado durante aproximadamente diez minutos cada uno, el último en hacerlo ha sido WillyToledo, han estado acompañados a la entrada y a la salida de los juzgados por una veintena de simpatizantes del pueblo saharaui. El actor ha calificado de "tema menor" el delito del que les acusan en comparación con lo que está sucediendo en el Sahara Occidental. "Estuvimos en el Congreso denunciando esa situación y lo volveremos a hacer siempre que sea necesario" para que paren las "violaciones de los derechos humanos" a "nuestro compatriotas saharauis", ha destacado Toledo.

Apoyo a las puertas de los juzgados

Los amigos de los imputados han gritado eslóganes a favor de la libertad de expresión en España y en contra del Gobierno marroquí, y han recordado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "el Sahara está en lucha". Con la frase "Bono, capullo, el Sahara no es tuyo", también han criticado la actitud que tuvo el presidente del Congreso con ellos al expulsarles del hemiciclo.

WillyToledo ha manifestado que continúa la "represión brutal" a los saharauis, que se ha recrudecido en los últimos meses, y que hay alrededor de 160 presos políticos saharauis en la cárcel del El Aiun y otros 20 presos políticos en una cárcel de Marruecos. "Parece que ahora nos hemos dado cuenta que hay una dictadura en Túnez y en Egipto", pero existe también en Marruecos, ha reflexionado el actor, quien ha calificado de "tirano" al monarca de dicho país.

Además, ha dicho que son "falsas" las informaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores español sobre que las revueltas en Marruecos son impensables porque ese país ha alcanzado un grado de democracia que impediría esas revueltas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios