Borrar
filtraciones

Obama critica los «actos irresponsables» de Wikileaks

En una conversación con Felipe Calderón, el presidente estadounidense ha señalado la importancia de una alianza con México

EFE

Sábado, 11 de diciembre 2010, 23:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado en conversaciones telefónicas con su colega mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, los "actos irresponsables" de la página de internet Wikileaks, que ha filtrado cerca de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Según ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, Obama ha telefoneado a Calderón para felicitarle por el éxito de México en la organización de la Conferencia de Cancún contra el cambio climático. En esta conversación, ha explicado la Casa Blanca, los dos presidentes han abordado la filtración de cables diplomáticos estadounidenses efectuada por la página de internet Wikileaks, que el comunicado califica de "acto deplorable". Los dos mandatarios "se mostraron de acuerdo en que estos actos irresponsables no deben distraer a nuestros países de nuestra importante cooperación", ha indicado la Casa Blanca.

En algunos de los cables publicados hasta ahora por WikiLeaks se destaca que un ex alto funcionario mexicano dio a entender durante una reunión con representantes de la Fiscalía General de EEUU, en octubre de 2009, que el Gobierno de México había perdido el control sobre ciertas partes del país a consecuencia del narcotráfico. Además, revelan la desconfianza de EEUU sobre la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos.

En uno de los cables, fechado en diciembre de 2009, la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pregunta cómo está afectando al presidente Felipe Calderón en su personalidad y su forma de gobernar las noticias adversas de la guerra contra el narcotráfico y la crisis económica. México sufre desde hace cuatro años una ola de violencia atribuida a una guerra entre los carteles de la droga por el control del mercado local y las rutas hacia Estados Unidos, que ha causado unos 30.000 muertos. El Gobierno de México ha enviado a unos 45.000 soldados y 20.000 agentes federales a los puntos conflictivos del país, principalmente en la zona norte, fronteriza con Estados Unidos.

La importancia de la alianza con México

En la conversación de hoy, Obama también ha surbrayado ante Calderón la importancia de la alianza entre EEUU y México y ha reiterado el compromiso de ambos países para colaborar contra las organizaciones delictivas transnacionales y para mejorar el bienestar económico de sus respectivos pueblos.

Además, indica el comunicado, Obama "felicitó al presidente Calderón por su liderazgo y el excelente trabajo de México dirigiendo la Cumbre de Cancún a su exitosa conclusión", que "avanza los esfuerzos para encarar el desafío del cambio climático". La Cumbre de Cancún logró rescatar el proceso multilateral de lucha contra el cambio climático con un acuerdo que coloca de nuevo bajo el paraguas de Naciones Unidas los esfuerzos de los países más contaminador para reducir las emisiones de gases.

En la conversación entre Obama y Erdogan, explica también la Casa Blanca, se ha abordado "la duradera importancia de la alianza entre EEUU y Turquía" y ambos "expresaron su compromiso para colaborar en una amplia gama de asuntos". Obama, agrega la Casa Blanca, "expresó su pesar por el acto deplorable de Wikileaks y ambos líderes acordaron que no influirá o perjudicará la estrecha colaboración" entre los dos países. Erdogan, ha encargado a los expertos legales de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) que estudien posibles acciones legales contra WikiLeaks y los diplomáticos estadounidenses autores de los cables que afectan a Turquía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios