Borrar
irregularidades policiales

Intervienen la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia por corrupción

El Gobierno de Santos ha explicado que la intervención responde a "múltiples y graves anomalías" y ha invitado a "esclarecer quiénes son los tenedores de muchos activos" que administraba esa entidad

EFE

Martes, 2 de noviembre 2010, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia, que administra los bienes incautados a los narcotraficantes, ha sido intervenida por el Gobierno tras haberse detectado "centenares de irregularidades", según ha informado el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Agentes de la Policía Judicial y de Investigación (Dijin), de la Procuraduría (Ministerio Público) y de la Contraloría General (tribunal de cuentas), ocuparon la sede central de la entidad en Bogotá. Vargas Lleras ha explicado que la intervención responde a "múltiples y graves anomalías" y ha invitado a "esclarecer quiénes son los tenedores de muchos activos" que administraba esa entidad.

Entre las irregularidades, el ministro ha citado la "adulteración de las cifras del valor real de los bienes que se iban a subastar". El gobierno ha detectado que muchos narcotraficantes o sus testaferros disfrutaban de sus bienes pese a que les habían sido incautados con documentos falsos y resoluciones adulteradas. Vargas Lleras ha invitado a los funcionarios a cooperar en la investigación "para que el país pueda esclarecer el cúmulo de anomalías y denuncias que se vienen especulando" en los últimos meses.

Asimismo, ha anunciado que un centenar de funcionarios de la Dirección de Bienes, cuyos contratos vencieron el pasado viernes, no fueron ni serán renovados.

La DNE es un órgano asesor, coordinador y ejecutor del Gobierno colombiano enfocado al control y disminución de la producción, tráfico y consumo de drogas. Es la entidad oficial que interviene en los procesos de confiscación de bienes fruto de actividades de narcotráfico y delitos conexos, como el lavado de activos, y la encargada de su administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios