Borrar
Se mantienen 300 focos activos en todo el territorio portugués
incendios

Se mantienen 300 focos activos en todo el territorio portugués

Se teme revivir los trágicos años 2003 y 2005, cuando las zonas de bosques del país se vieron drásticamente menguadas

EFE

Viernes, 13 de agosto 2010, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de incendios que azota Portugal ha desatado la preocupación en el país, con 300 focos diarios, y que teme revivir los trágicos años 2003 y 2005, cuando las zonas de bosques del país se vieron drásticamente menguadas.

Un área superior a las 68.000 hectáreas de bosque ha ardido en Portugal durante este año y sólo en la última semana se han detectado más de 300 incendios diarios, según estimaciones del Sistema Europeo de Información de Fuegos Forestales (EFFIS) y de las autoridades locales. Las llamas han alcanzado los parques naturales de Peneda Gerés y Serra da Estrela, en el norte del país y próximos a España; han provocado la evacuación temporal de algunas aldeas y el corte de carreteras; y se han saldado con dos bomberos muertos en los últimos días.

Ante este preocupante saldo, el presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista José Sócrates, han interrumpido sus vacaciones y se han reunido con los responsables en la lucha contra los incendios para seguir de cerca la situación. Cavaco ha apelado a la precaución de los portugueses y se ha referido la labor de los bomberos, a los que ha alabado por su constante esfuerzo por proteger a los ciudadanos y sus bienes.

Muchos frentes continúan activos

La Policía portuguesa ha reforzado sus equipos de investigación y ha anunciado el arresto de tres pastores acusados de haber provocado otros tantos fuegos en las localidades norteñas de Mogadouro, Tabuaco y Sernancelhe, lo que ha elevado a 15 los sospechosos detenidos por incurrir en este tipo de delitos durante este año.

Más de 700 efectivos están dedicados a sofocar 43 incendios, la mayoría en el norte del país, donde se han vivido escenas de pánico por la cercanía de las llamas a algunas viviendas. Los habitantes de la aldea Vilar Suente, en la localidad de Arcos de Valdevez, junto al parque de Peneda Gerés, se han visto obligados a abandonar sus domicilios a los que han podido regresar durante la última madrugada. Entre las zonas críticas, figura el Peneda Gerés, fronterizo con la comunidad autónoma de Galicia, donde permanecen activos dos focos desde hace tres días, uno en Terras de Bouro, en el distrito de Braga, y otro en Mezio-Travanca, en la localidad Arcos de Valdevez, en el distrito de Viana do Castelo.

No obstante, el parque Serra da Estrela, uno de los mayores pulmones del país cercano a la comunidad autónoma de Castilla y León, ha sido el que inspiraba más atenciones y sumaba tres incendios en el municipio de Seia, distrito de Guarda, en los que están trabajando más de 400 profesionales. Los frentes activos en esta zona han obligado además a que la Vuelta Ciclista a Portugal, que acaba este domingo, modificase su trazado y lo acortase para evitar atravesar la zona de incendios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios