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Aena y los controladores suspenden la negociación en un clima de tensión máxima
PULSO AL GOBIERNO

Aena y los controladores suspenden la negociación en un clima de tensión máxima

Las aerolíneas "exigen" a USCA que acepte y retire los paros

JULIO DÍA DE ALDA

Sábado, 7 de agosto 2010, 11:14

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Máxima tensión en los aeropuertos españoles. Tras más de diez horas de reunión entre Aena y el sindicato de controladores, USCA, las conversaciones han quedado en suspenso. Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto la negociación. La empresa asegura que los vigilantes del cielo están muy divididos y han sido incapaces de responder a una propuesta global sobre su tabla reivindicativa, al tiempo que se han negado a renunciar de forma explícita su la huelga. El sindicato, por su parte, acusa a Aena de "irresponsable" por "abandonar la mesa negociadora" tras plantear una postura inasumible sobre las jornadas de trabajo, uno de los puntos más conflictivos de las conversaciones.

Lo cierto es que USCA ha decidido convocar a su comité ejecutivo para pronunciarse sobre la huelga. Algo que sucederá, como muy tarde, el lunes. "Dirán que somos muy intransigentes, pero es que no es normal negociar sin unas proyecciones de la empresa para el próximo año en materia de personal, por ejemplo, cuando ya ha pedido la rescisión del contrato por modificación unilateral del contrato más del 15% de la plantilla", ha señalado César Cabo, portavoz del sindicato.

Aena insiste en que ha hecho "propuestas sobre todo lo reclamado" pero que no ha logrado el más mínimo gesto por parte de USCA "cuando ya se está perdiendo muchísimo dinero en el negocio turístico". Entiende la empresa pública que sin un gesto claro y decidido para renunciar a la huelga no tiene ya sentido "negociar, cuando está todo planteado". El sindicato de controladores entiende que no tiene que renunciar a la huelga de la forma que pide Aena "puesto que es evidente que ya estamos negociando", ha concluido Cabo.

«Un arbitraje independiente»

El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema, propuso este viernes acudir a "cualquier mecanismo legal", incluso "un arbitraje independiente", que se realizaría de "mutuo acuerdo", si no se alcanza hoy un acuerdo con los controladores aéreos que evite la huelga anunciada. No obstante, en una rueda de prensa junto a la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, Lema consideraba que tras las conversaciones mantenidas en los últimos días, se podría alcanzar un acuerdo "pronto", ya que, según apuntó, en siete de los doce puntos reivindicados por el colectivo se ha alcanzado "algún acuerdo o éste está muy próximo".

Según el presidente de AENA, se trataría de un arbitraje voluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro sería una persona de consenso. Lema explicó que existe ya un acuerdo sobre la mayoría de los doce puntos planteados por los controladores, pero persisten las diferencias en dos aspectos: el salario y la jornada laboral. Además plantea una retribución anual media de 200.000 euros anuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año. Por el contrario, según AENA, los controladores reclaman una reducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013. Según Lema, no se cierran a este planteamiento, pero precisa que, en ese caso, habría que renegociar la retribución y la productividad, ajustándolos a esa reducción.

El Ministerio de Fomento ha respaldado la postura de AENA. La secretaria de Estado de Infraestructuras, Concepción Gutiérrez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha pedido a los controladores que renuncien a la posible convocatoria de huelga, porque "están amenazando al sector turístico, que es de gran importancia para nuestro país". A su vez, varias asociaciones patronales de compañías aéreas han exigido a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) "la inmediata retirada de la amenaza de huelga y la aceptación del laudo voluntario propuesto por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), caso de no llegar a un acuerdo".

Negociaciones lentas

La propuesta de AENA se conoce después de que los controladores hayan acusado al gestor aeroportuario de de mantener una "actitud dilatoria". Lo han hecho en una carta formal al Ministerio de Fomento, que esta misma mañana han presentado el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo. En la misiva, exigen a Blanco que les conceda de 30 a 45 minutos, y que se "implique" más en resolver el conflicto.

A primera hora, el presidente de la USCA, Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, han entregado una carta en el Registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente esta reunión con el ministro. En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo ha indicado que "las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos" y ha destacado que por ello "queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos". Cabo ha asegurado que los controladores quieren pactar, y de hecho ya "hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley" aprobada el 14 de abril, porque "somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación".

Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos "cosas diferentes", ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto. Por ello, Cabo ha reiterado la necesidad de hablar con Blanco, y ha mostrado la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse "donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda".

«Servicios exprés»

Respecto a la marcha de las negociaciones, el presidente de USCA ha indicado que AENA "no ha cedido mucho en lo que hemos negociado hasta ahora", y aunque hay adelantos en los acuerdos de algunos de los doce puntos presentados en la plataforma reivindicativa de los controladores, "aún tenemos que concretar los más importantes".

Entre estas reivindicaciones destacan las que hablan de la regulación de los denominados "servicios exprés", de la jornada laboral y los descansos, ya que, según Cela, "no es normal que por ejemplo yo haya trabajado el último mes 29 días de los 31". No obstante, Cela ha añadido que están dispuestos a pasar todo el fin de semana negociando, "si es necesario", para llegar a una solución y a un acuerdo con AENA en la negociación del nuevo convenio, aunque indicó que "hay que saber si AENA tiene esa voluntad".

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