Borrar
Los espías rusos eran «agentes muy entrenados»
ecos de la guerra fría

Los espías rusos eran «agentes muy entrenados»

La fiscalía de EEUU considera que las evidencias del caso "son abrumadoras" y califica de "fraudulentas" las vidas que llevaban los acusados

EFE

Viernes, 2 de julio 2010, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscalía de Estados Unidos ha subrayado que todos los acusados de pertenecer a una red de espionaje en favor de Moscú, con la excepción de la peruana Vicky Peláez, eran experimentados y muy preparados agentes de Rusia.

El juez Ronald Ellis, del tribunal federal de Nueva York, ha impuesto a Peláez, además de una fianza de 250.000 dólares para evitar la cárcel, arresto domiciliario y vigilancia electrónica, mientras que ha dictado prisión preventiva para los conocidos como Juan Lázaro y Cynthia y Richard Murphy, por considerar que podrían huir del país.

"Las evidencias de este caso son abrumadoras", ha señalado la fiscalía estadounidense en los documentos presentados ante el juez Ellis, ante quien también ha indicado que todos ellos, excepto Peláez, "utilizaron pasaportes falsos proporcionados por el SVR", siglas con las que la acusación se refiere a los servicios de espionaje rusos.

Agentes del FBI han investigado durante casi una década las actividades de varias personas relacionadas con actividades de espionaje financiadas por Rusia, entre los que están la periodista peruana Vicky Peláez y su esposo que durante años utilizó el nombre de Juan Lázaro y dijo ser uruguayo, pero que estaría vinculado con Siberia, donde pasó su niñez.

Detalles propios de una novela

Numerosos detalles de este caso que parece sacado de la trama de una de las más clásicas novelas de espionaje de John Le Carré han ido emergiendo de cada uno de sus protagonistas, que vivían en diferentes lugares de Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Virginia, llevando vidas anónimas y sin excesiva exposición pública. Sólo su leve acento extranjero y porque no coincidía con el que supuestamente debían de tener al ser originarios de Uruguay (Lázaro) o Bélgica (Cynthia Murphy) ha hecho pensar ahora a algún vecino que algo no estaba claro.

La excepción de todos ellos es la peruana Peláez, de 55 años, que utilizaba su nombre verdadero, su pasaporte auténtico, no estaba entrenada para su misión y era una periodista conocida por sus críticas a Washington, sus posiciones extremistas de izquierda y afinidades al movimiento peruano Tupac Amaru, a la Venezuela del presidente Hugo Chávez y a la Cuba de los hermanos Castro.

El defensor de Peláez, Carlos Moreno, ha comentado que su cliente se había declarado "totalmente inocente" y ha calificado de "ciencia-ficción" las acusaciones de EEUU, que ha interpretado como una consecuencia de sus artículos de opinión. "No entiendo cómo dicen que Vicky es espía, si cuando yo dirigía El Diario y ella trabajaba para mí, jamás me pidió conocer a ningún político. Sólo hacía su trabajo", ha manifestado Gerson Borrero, que la ha descrito como alguien que "no es una persona fácil. Tiene muchas opiniones polémicas. Eso le hace una excelente columnista".

En el exterior de la corte, la activista comunitaria colombiana Amy Pérez apuntaba que Peláez era "una hermana, una amiga de la comunidad hispana", mientras que otros gritaban a favor de la detenida y portaban banderas puertorriqueñas. "Sus acciones no indican que sea inocente, ya que debería de haber sabido que algo estaba pasando", en relación a su esposo, afirmó el juez Ellis.

La fiscalía ha revelado que Juan Lázaro admitió que ése no era su nombre real, que tampoco era uruguayo y que trabajaba para los servicios de espionaje del Gobierno de Moscú, que también pagó la casa en la que vivían en Yonkers. Como "acusado número 8, también conocido como Juan Lázaro", aparece en los documentos, y en los que se dice que "aunque él (Lázaro) dijo que amaba a su hijo, ni siquiera por él violaría su lealtad al Servicio. Lázaro se negó a dar su verdadero nombre".

Peligro de fuga

Los fiscales han calificado de "fraudulentas" y "mentirosas" las vidas que llevaban los acusados, de quienes han dicho que ni sus propios hijos "sabían que eran espías". El subsecretario de Justicia, Michael Farbiarz, en su calidad de fiscal general adjunto, ha pedido al juez Ellis que no les concediera la libertad bajo fianza porque podrían huir de EEUU, pues son "agentes altamente entrenados" acostumbrados a usar pasaportes falsos.

"Agentes del Gobierno ruso ayudaron a los conspiradores de forma directa y secreta dentro de Estados Unidos", recibiendo de ellos material tecnológico y dinero, además de que encontraron una caja de seguridad vinculada con ellos y que contenía 10.000 dólares. Los acusados "no necesitan irse fuera de Estados Unidos para quedar fuera del alcance del sistema de justicia criminal, ni siquiera necesitarían salir de Manhattan. En Nueva York hay un consulado de Rusia y la Misión de Rusia ante la ONU", han agregado.

Las autoridades estadounidenses tienen presente la situación de uno de los acusados, Christopher Metsos, de 54 años, con pasaporte canadiense, detenido en el aeropuerto chipriota de Larnaca y puesto en libertad bajo fianza por las autoridades de ese país, que ahora está en paradero desconocido. Metsos fue detenido cuando intentaba volar a Budapest, y podría ser el jefe de los detenidos o su contacto con lo que en los documentos de la fiscalía es llamado el "centro" en Moscú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios