Borrar
Suecia levanta la prohibición sobre la construcción de nuevos reactores nucleares
energía

Suecia levanta la prohibición sobre la construcción de nuevos reactores nucleares

El Parlamento del país nórdico ha aprobado por 174 votos a favor y 172 en contra una ley que pone fin a una moratoria de tres décadas

REUTERS

Viernes, 18 de junio 2010, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento sueco ha levantado la prohibición mantenida desde hace tres décadas sobre la construcción de nuevos reactores nucleares, tras un debate que enfrentó la necesidad de fuentes de energía bajas en carbono del país contra las preocupaciones medioambientales sobre la energía atómica.

La nueva legislación permitirá la construcción de nuevos reactores en las plantas existentes a partir del 1 de enero del año que viene para sustituir los 10 antiguos reactores que siguen produciendo aproximadamente el 40% de la electricidad del país.

El resultado de la votación se ha decidido por dos votos, con 174 a favor del proyecto de ley y 172 en contra. Tres diputados no han estado presentes en la votación. Las encuestas sugieren que la mayoría de los suecos están a favor de mantener las plantas nucleares, pero esta votación no garantiza necesariamente el futuro de los reactores del país. La oposición de centro-izquierda, muy igualada al centro-derecha del Gobierno en las encuestas sobre las elecciones de septiembre, rescindirá la nueva ley si gana los comicios, según ha avanzado Tomas Eneroth, portavoz de los socialdemócratas sobre asuntos de energía. "Por supuesto nosotros la eliminaremos", dijo antes de la votación.

Tensa sesión

Los esfuerzos para combatir el calentamiento global han resucitado el interés por la energía nuclear, que ha llevado a países europeos como Reino Unido, Italia, Suecia y Finlandia a planear activar nuevos reactores.

Durante una sesión parlamentaria a ratos tensa, el ministro de Medioambiente, Andreas Carlgren, ha señalado que el proyecto de ley era la "única posibilidad" de abandonar un debate político que se ha prolongado durante décadas y ha subrayado la necesidad de garantizar el futuro de la industria nacional. "Hace unos meses la amenaza del clima dominaba el debate medioambiente. Ahora es el desastre del vertido de petróleo en el golfo de México que ha suscitado el interés y el horror del mundo", ha precisado. "Las dos cosas son caras de la misma moneda, es decir, tenemos que abandonar la dependencia del petróleo y las energías fósiles", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios