Borrar
El Banco de España designa a tres administradores para gestionar Cajasur tras su intervención
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El Banco de España designa a tres administradores para gestionar Cajasur tras su intervención

El organismo regulador ha tomado la decisión después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja

REDACCIÓN

Sábado, 22 de mayo 2010, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de España (BdE) ha intervenido esta madrugada Cajasur después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja, y ha nombrado administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con el fin de garantizar la operatividad de la caja. Según una resolución que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, los tres administradores del FROB que gestionarán la entidad cordobesa son José Antonio Iturriaga Miñón, Tomás González Peña y Francisco Orenes Bo, quienes actuarán "mancomunadamente en todas y cada una de las funciones que le corresponden al FROB".

La intervención, la segunda que realiza el Banco de España tras la de Caja Castilla-La Mancha, se decidió "como consecuencia de los problemas de viabilidad" que presenta Cajasur y garantiza que ésta siga operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", explica el Banco de España. Las medidas sobre la caja cordobesa se mantendrán hasta que se concrete el plan de reestructuración de la misma, y el organismo regulador aclara que contra esta resolución se puede interponer recurso de alzada ante la ministra de Economía y Hacienda.

Además, se ha tomado otra decisión importante. El FROB inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en Cajasur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez. Al cierre de 2009, los recursos propios de Cajasur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que el ratio de solvencia se situaba en el 3,67%, por debajo del 8% debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Mensaje de tranquilidad

"Los depositantes y acreedores pueden estar totalmente tranquilos" señala el emisor, quien añade que la Comisión Rectora del FROB ha acordado "suscribir los recursos de capital necesarios para que la caja alcance un coeficiente de solvencia superior al mínimo legal y facilitar una línea de liquidez que le permita cubrir todas sus necesidades".

La Junta de Andalucía se unía esta madrugada a este mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de Cajasur y lamentaba la decisión de la entidad cordobesa de rechazar la fusión con Unicaja. El Gobierno andaluz explicaba que siempre ha considerado que la unión entre ambas cajas era la "mejor opción para resolver las dificultades económicas de la entidad cordobesa" y supondría, además, un "fortalecimiento del sistema financiero andaluz". Cajasur representa apenas el 0,6% de los activos del sistema bancario español, "que no va a ver afectada su solidez en absoluto por esta situación", en opinión del Banco de España.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado al Gobierno a que impulse una reforma del sistema financiero como medida prioritaria y para evitar que se produzcan nuevos casos como el de Cajasur. "Es una prioridad para la economía española hacer una reforma del sistema financiero, de las cajas de ahorro. No podemos seguir perdiendo una cosa tan preciosa como es el tiempo. Es necesario que vuelva el crédito, sino será imposible que haya inversiones y generar riqueza y por lo tanto puestos de trabajo".

En cuanto al caso concreto de Cajasur, Rajoy ha pedido que se actúe con rapidez. "Queremos que se diga ya lo que se va a hacer, si va a seguir la caja, si se va a vender, y que no ocurra como con la primera caja que se intervino en España, Caja Castilla La Mancha, que se intervino hace más de un año y todavía no se ha dado una solución definitiva", ha concluido.

Falta de acuerdo laboral con Unicaja

Unicaja, por su parte, aprobó su fusión con Cajasur ayer, último día del plazo dado por el Banco de España, a pesar de que la mesa de negociación laboral -formada por las direcciones de ambas entidades y cinco sindicatos- aún no había alcanzado un acuerdo tras sus intensas reuniones de los últimos días, la última ayer por la tarde, después incluso de la hora en la que estaban convocados los consejos de las cajas.

La entidad malagueña, dirigida por Braulio Medel, asegura que su consejo de administración dio luz verde a un principio de acuerdo laboral, según aseguraron fuentes de la institución, que manifiestan que ésta ha cumplido con todos los compromisos pactados con la otra caja.

La falta de acuerdo laboral ha sido el principal escollo que ha impedido a la entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, ratificar el protocolo de intenciones de fusión, y su plan de actuación económica y apoyos financieros que ambas cajas habían suscrito el verano pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios