Borrar
El Gobierno reduce a 279 el número de muertes confirmadas tras el seísmo del pasado sábado
tragedia en chile

El Gobierno reduce a 279 el número de muertes confirmadas tras el seísmo del pasado sábado

Las autoridades someterán a un "análisis exhaustivo" la cifra de fallecidos

AGENCIAS

Viernes, 5 de marzo 2010, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance oficial de fallecidos por el terremoto que el pasado sábado sacudió la zona centro y sur de Chile y su posterior tsunami se ha reducido a 279, pese a que los anteriores recuentos habían elevado por encima de 800 la cifra total de víctimas mortales. "Hemos pedido al SML (Servicio Médico Legal) que haga un análisis muy exhaustivo para saber en definitiva cuál es el número exacto de fallecidos", ha dicho la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Durante una visita a la región del Maule, una de las más afectadas por la tragedia, Bachelet fue informada de que podría haber diferencias entre el número de víctimas que maneja el Ejército y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Ello se debería a que "en una de las comunas (municipios) se habría sumado al número de fallecidos el número de desaparecidos", de manera que el balance de los servicios de Protección Civil en la región del Maule ascendería a 587, mientras que el de los militares sería de 316.

"Informaremos una vez al día el número y la identificación de las víctimas, de forma clara y certera para que la población la pueda conocer en detalle", se ha limitado a decir el subsecretario del Interior Rosende durante una comparecencia pública en el Palacio de la Moneda. Por su parte, el jefe de plaza de la región del Maule, general Bosco Pesce, ha declarado a Radio Bío Bío que "la cifra de muertos hasta el miércoles 3 de marzo a las 18.30 (21.30 GMT) es de 316, una cifra aparente menor a los primeros informes".

"La explicación que da la Onemi es que inicialmente, como esto se genera a nivel local, hubo un caos bastante grande y se sumó a la categoría de fallecidos gente que estaba desaparecida", agregó el general encargado de mantener la seguridad y el orden en el Maule, región situada a 300 kilómetros al sur de Santiago que está bajo toque de queda desde el pasado lunes.

Tres días de luto nacional

Rosende ha indicado, además, que la presidenta ha decidido decretar tres días de luto nacional por la tragedia. La medida entrará en vigor a partir de este próximo domingo. El Gobierno ha invitado a la población que así lo desee a exhibir las banderas chilenas en las fachadas de sus viviendas como muestra de solidaridad por las víctimas del temblor de 8,8 grados en la escala de Richter y del tsunami generado tras este seísmo. Por otra parte, Chile retrasará la entrada del horario de invierno hasta el próximo 3 de abril, desde el 13 de marzo inicialmente fijado, para concentrarse en la situación del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios