Borrar
CCOO y UGT piden a Zapatero que atienda el «clamor» de la calle en contra de retrasar la edad de jubilación y rectifique
movilización CONTRA la reforma de las pensiones

CCOO y UGT piden a Zapatero que atienda el «clamor» de la calle en contra de retrasar la edad de jubilación y rectifique

Madrid, Barcelona y Valencia acogen protestas que se interpretan como el primer toque de atención al Gobierno

AGENCIAS

Miércoles, 24 de febrero 2010, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornadas de protesta en la calle convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma de las pensiones que busca retrasar la edad de jubilación a los 67 años. La primera marcha en arrancar, a las 18.00 horas, ha sido la de Barcelona, con una asistencia muy superior a la de las últimas manifestaciones en la Ciudad Condal. Según cálculos de los organizadores, más de 50.000 personas han secundado la convocatoria catalana.

En una tarde de cielos cubiertos, menos asistencia de la prevista ha tenido la manifestación de Madrid, que encabezaban los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT. Los sindicatos han cifrado la participación en "más de 70.000 personas". Por su parte, la empresa Lynce, especializada en el cálculo de aglomeraciones humanas mediante estudios informáticos de imágenes fijas y en movimiento, ha cifrado en 15.381 personas las participantes en la manifestación de la capital. La lluvia ha dado una tregua en el inicio de la marcha, que recorría el centro de la capital. Misma reivindicación en Valencia y el resto de ciudades donde los sindicatos se han echado a la calle.

Ignacio Fernández Toxo, desde CCOO, y Cándido Méndez, desde UGT, han expresado su deseo de que el Gobierno atienda el "clamor" de las marchas en contra de su propuesta de reforma de las pensiones. En declaraciones a los periodistas antes de empezar a marchar en Madrid, los líderes sindicales han mostrado su confianza en que a partir de hoy el Ejecutivo "se plantee otro escenario de trabajo y no ponga en cuestión el futuro de la protección social", en palabras de Toxo, que ha calificado de "injustas e innecesarias" las medidas que propone el presidente Zapatero.

"No merece la pena generar una crispación social como la que existe ahora por las pensiones", señalaba el secretario general de CCOO, para quien el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tuvo ayer en el Congreso una "gran ocasión" para enmendar la propuesta del Ejecutivo, pero "no tuvo margen para hacerlo".

Un "enorme error" y una "enorme desconsideración"

Cándido Méndez también ha expresado su confianza en que el Gobierno, al ser "democrático", atenderá el "clamor de la calle" que supone la manifestación de hoy que es también "una expresión de la democracia". "Por ahí no puede ir el futuro de las pensiones", ha señalado Méndez, para quien los trabajadores han padecido bastante los efectos de la crisis económica y por eso es un "enorme error" y una "enorme desconsideración" que ahora "se pretenda ir a por las pensiones". Méndez ha insistido en que la Seguridad Social es el único elemento de las cuentas que probablemente tiene superávit y tiene confianza, y por eso el Ejecutivo "no tiene ningún derecho a infundir intranquilidad". Por eso, insistía, la lucha contra la crisis debe basarse "en proteger las pensiones y en proteger la edad de jubilación" y no al contrario. Entre los lemas más escuchados estaba "No, gracias a los 67", "Ni pensiones ni plan de austeridad" y "Pagué mi retiro, pagadme vampiros".

Ya en el manifiesto final, Toxo y Méndez han advertido al Gobierno que su propuesta es una "amenaza", por lo que le han pedido que la retire y que "demuestre" que está con la inmensa mayoría de la población. El líder de CCOO ha anunciado que van a defender "con uñas y dientes" los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Méndez ha expresado su profundo rechazo a la iniciativa sobre las pensiones del Gobierno porque es una "amenaza" y "es como un trozo de carne que se pone en la nariz de los tiburones financieros".

Las manifestaciones de hoy han abierto una oleada de movilizaciones durante 12 días. Convocados por las dos grandes centrales sindicales, trabajadores y ciudadanos están llamados a salir a la calle hasta el 6 de marzo en 57 ciudades españolas bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios