Borrar
golpe a la banda juvenil

Desarticulada la cúpula de los Latin Kings en Madrid en una operación que se ha saldado con 54 detenidos

Entre los arrestados se encuentra el responsable máximo y varios de sus oficiales de apoyo

AGENCIAS

Miércoles, 17 de febrero 2010, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha desarticulado la cúpula organizativa de los Latin King en la Comunidad de Madrid, en una operación en la que han sido detenidos 54 presuntos miembros de esta banda, entre ellos su máximo responsable, conocido en la organización como 'Inca Supremo de la Sagrada Tribu América Spain'.

Cuarenta y nueve de los cincuenta y cuatro detenidos se situaban en el escalón máximo de la jerarquía, ostentando la condición de 'reyes' de la 'Sagrada Tribu América Spain' (STAS). Los jefes 'incas' se distribuían en los capítulos -células organizativas básicas- y en el reino -organización a nivel regional- alrededor del 'Inca Supremo'.

Casi ochenta agentes han participado en el golpe a la banda latina, que se ha producido justo en la jornada en la que la facción de la organización en Madrid celebraba el décimo aniversario de su nacimiento.

Los especialistas en bandas latinas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmaron a finales de 2009 que varios miembros de la organización habían celebrado diversas reuniones y vincularon a algunos de ellos con la comisión de diversos delitos cometidos en la Comunidad de Madrid.

Incautada numerosa documentación

Tras poner en marcha un operativo encaminado a identificar y detener a sus autores, los investigadores constataron que los Latin King celebrarían una reunión masiva en un parque de la capital el 6 de enero. Los agentes se desplazaron al lugar y detuvieron a ocho personas como presuntos autores de un robo con violencia al tiempo que identificaron a 87 integrantes de la banda. Días más tarde, otros dos individuos fueron arrestados por delitos de lesiones y daños.

El 14 de febrero, los agentes desplegaron un importante dispositivo tras tener conocimiento de la reunión que se celebraba en la capital por el décimo aniversario de la creación de la organización en Madrid. En el marco del operativo, fueron detenidos 43 miembros de la organización, entre ellos los máximos responsables del 'reino', de los cinco 'capítulos' de Madrid y del 'capítulo' situado en Leganés.

La Policía ha intervenido gran cantidad de simbología utilizada por los Latin King, como es el caso de los collares que determinan la condición de 'reyes' y de las distintas posiciones en la cadena de mando, de banderas amarillas y negras, pañuelos y anillos. Además, han intervenido numerosa documentación y nueve teléfonos móviles que abandonaron los detenidos durante la actuación policial y de los que todavía no ha sido reclamada su propiedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios