Borrar
Rajoy: «Si tuviera los votos y de mi dependiera tenga la total certeza de que usted no estaría sentado ahí»
debate en el congreso

Rajoy: «Si tuviera los votos y de mi dependiera tenga la total certeza de que usted no estaría sentado ahí»

Zapatero ha retado al líder del PP a presentar una moción de censura "si tiene coraje" y le ha acusado de falta de valentía al pedir a los diputados socialistas que le retiren su apoyo, cuando él no ha sido capaz de ganarle en las urnas

AGENCIAS

Miércoles, 17 de febrero 2010, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retado al líder del PP, Mariano Rajoy, a presentar una moción de censura "si tiene coraje" y le ha acusado de falta de valentía al pedir a los diputados socialistas que le retiren su apoyo, cuando él no ha sido capaz de ganarle en las urnas.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado con este reto su réplica a Rajoy en el debate económico del pleno del Congreso, después de que el líder del PP pidiera a los parlamentarios socialistas que reconsideraran el apoyo que dieron a la investidura de Zapatero, al estimar que es incapaz de hacer frente a la crisis.

Zapatero se ha mofado de Rajoy al considerar que su principal alternativa es pedir a sus compañeros del grupo socialista que hagan lo que el líder del PP "no ha sido capaz de hacer dos veces", las dos veces que ambos se han enfrentado en las elecciones generales. "Si tiene valentía y tiene coraje, presente una moción de censura", le ha espetado antes de advertirle de que es así como se mide el carácter político, la determinación y la autoridad que tiene.

Rajoy le ha respondido con celeridad en su oportunida de réplica y le ha asegurado "si tuviera los votos y de mi dependiera tenga usted la total certeza de que usted no estaría sentado ahí". "Es la primera vez que un presidente del Gobierno invoca al líder de la oposición a presentar una moción de censura", ha exclamado el dirigente popular. El presidente del PP considera que a Zapatero le había molestado que él haya puesto "a los diputados de su grupo frente a su responsabilidad". "Lo siento mucho, pero ellos tienen que optar si podemos seguir dos años más así".

Acuerdo en dos meses

Antes, un acuerdo basado en cuatro puntos que se debería cerrar en dos meses es lo que ha ofrecido el presidente del Gobierno a los partidos para intentar llegar a un consenso en materia económica. Pero el pacto parece lejano ya que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe del Ejecutivo de no "hacer nada de lo que debe hacer" y de ser él quien "inspira desconfianza".

El enfrentamiento dialéctico se ha producido en el pleno del Congreso que debate la situación económica y en el que Zapatero se ha comprometido a "poner toda la carne en el asador" para lograr que las reformas necesarias para afrontar la crisis estén operativas antes de que concluya el primer semestre del año. Para alcanzar un acuerdo, ha designado una comisión encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, respectivamente.

Zapatero, que aseguró que va a dar "la máxima relevancia" a este asunto, ha explicado que los cuatro puntos básicos son: medidas para mejorar la competitividad de la economía española y fomentar la creación de empleo; política industrial para impulsar la renovación del modelo productivo; cumplimiento del plan de consolidación fiscal para asegurar la reducción del déficit público y la reforma del sistema financiero (estabilidad, morosidad y acceso al crédito).

Para explicar la premura de tiempo para alcanzar un pacto, el jefe del Ejecutivo ha alegado en su discurso que la tramitación del proyecto de Ley de Economía Sostenible, para acordar los temas en él contenidos o para abrirlo a otros nuevos, confiere un marco, el parlamentario, y un horizonte temporal, el de la tramitación legislativa, que "nos induce a concluir los acuerdos en un plazo no superior a los dos meses".

Recuperación y empleo

Antes de esta oferta, ha dados datos que apuntaban a una mejoría, aunque también ha advertido de que es verdad que la mejoría económica se consolida pero todavía se seguirá destruyendo empleo en los "próximos meses" y la creación "neta" de puestos de trabajo se registrará a finales de 2010. Según el presidente, en los últimos dos años se han destruido 1,8 millones de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha colocado en el 18,8% a finales de 2009, lo que supone casi el doble de la media de la Unión Europea.

Tras Zapatero, ha tomado la palabra el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo grupo parlamentario ya había advertido al Ejecutivo de que no podía apoyar su "errática" política económica si no rectificaba. El presidente popular ha acusado a su oponente de ofrecer "lo de siempre" en su discurso a y de ser el responsable de que exista una sensación de "falta de rumbo y de desgobierno" en España. "No es España la que inspira desconfianza, es usted por la forma de llevar la economía", ha asegurado antes de recalcar que "España es un país serio; el Gobierno de su señoría, no". Además, en su discurso ha instado a Zapatero a no buscar "chivos expiatorios" y "conspiraciones" contra España, y se ha preguntado de qué sirven los anuncios del jefe del Gobierno cuando cada vez que acude al Congreso las cosas están peor que en la ocasión anterior.

Sin cerrar definitivamente la posibilidad de un acuerdo, sí que ha puesto condiciones al pacto propuesto por Zapatero, partiendo por "recuperar la credibilidad perdida". Los pasos señalados por el líder de la oposición para que el presidente recupere la credibilidad son: que anuncie que deja sin efectos las subidas de impuestos; que se pone en marcha la decisión de no exigir el pago de IVA hasta que la factura esté cobrada; que esté dispuesto a acometer más reducción del gasto público del que ha anunciado y lo cifró en 10.000 millones el gasto de funcionamiento del Estado para este año.

Además, ha añadido la propuesta de disminuir en un 25% el número de altos cargos aprobada por el Parlamento "esta misma semana por mayoría" y le ha reclamado también que Zapatero anuncie "aquí y ahora" que va a modificar "de forma inmediata la Ley General presupuestaria para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a todas las administraciones públicas". "Vuelva a la Ley de Estabilidad presupuestaria", exclamó.

Al final del debate, uno y otro se han mostrado satisfechos. Ya en los pasillos del Congreso, Zapatero ha dicho estar "muy contento" tras ver a los grupos parlamentarios "en general muy receptivos" a la búsqueda de acuerdos. Según señalaba, ha hecho el "máximo esfuerzo" para trasladar al PP que es posible "acoger" propuestas e ideas. Rajoy ha insistido en lo planteado desde la tribuna: que el presidente "haga una rectificación de su política porque esta política nos ha llevado a una situación que es imposible y dos años así no podemos seguir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios