Borrar
Zapatero insta al PP a pensar más en España ante la catastrofista acusación de sumir al país en «el caos»
sesión de control en el senado

Zapatero insta al PP a pensar más en España ante la catastrofista acusación de sumir al país en «el caos»

Zapatero anuncia su «plena disposición» para dialogar y llegar a un pacto de Estado contra la crisis

AGENCIAS

Martes, 9 de febrero 2010, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras exponer al plenario del grupo socialista de distintas instituciones, como el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, sus medidas anticrisis y anunciar que el Gobierno ampliará a seis meses más la prestación de 420 euros para los desempleados sin cobertura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido a la Cámara Alta para responder a las preguntas -de un marcado carácter económico- de los distintos grupos en el pleno de control al Gobierno.

El senador de CiU, Jordi Vilajoana, le ha preguntado por la valoración que hacía acerca de los sucesivos y relevantes errores de previsión de su Gobierno en materia económica, y al mismo tiempo le ha ofertado la disposición de CiU para alcanzar un pacto de Estado contra la crisis.

El líder socialista ha valorado "positivamente" la propuesta de los catalanes y ha adelantado la "plena disposición al diálogo" del Gobierno para llegar a acuerdos. "Todo aquel esfuerzo que trate de fortalecer la credibilidad para fomentar la confianza y ganar la recuperación económica es bienvenido", ha recalcado. "Desde aquí le adelanto la plena disposición al diálogo del Gobierno y por supuesto Grupo Socialista para culminar acuerdos".

Primer rifirrafe parlamentario del año

Más hostil ha sido la actitud del portavoz del PP, Pío García Escudero, con el que el jefe del Ejecutivo ha protagonizado el primer rifirrafe parlamentario de este año. El senador popular ha dibujado una imagen casi catastrófica de la realidad económica de España y ha insisitido en la expresión ya pronunciada por su compañera de partido Soraya Sáenz de Santamaría diás atrás de que el Gobierno da "bandazos como un pollo sin cabeza", para después acusarle de dejar el país en "caída libre" tras someterlo a la improvisación y al "caos"

Rodríguez Zapatero ha instado hoy al principal partido de la oposición a pensar más en los intereses de España que en los suyos y ha recriminado a García Escudero y el PP su "descaro" y su "vacío de ideas y argumentos". El representante popular no ha ahorrado críticas a la gestión del Ejecutivo, al considerar que actúa con una "torpeza que no inspira la más mínima confianza, ni dentro ni fuera" de España.

"Se ha acabado la fiesta", ha subrayado García Escudero al recordar la intervención de Zapatero en el Foro de Davos, donde "lo que iba a ser un festival de fotos se convirtió en un festival de críticas" y el jefe del Ejecutivo se topó con la "amarga realidad". Tras enumerar los malos datos e informaciones conocidos en los últimos veinte días, ha criticado la manera "espasmódica" de anunciar las reformas mientras "el pérfido comisario Almunia" situaba a España en la segunda división europea.

"¿Dónde está la España que usted heredó, que era el motor económico de Europa y que creaba empleo como nadie?", ha preguntado a Zapatero, al que ha acusado, como había hecho antes Aznar, de dilapidar en seis años "la mejor herencia que nunca jamás" un presidente del Gobierno ha encontrado al llegar a la Moncloa.

Intervención "constructiva" de García Escudero

García Escudero ha cuestionado la capacidad del Ejecutivo de poner en marcha el "ajuste duro" que anuncia y ha reprochado a Zapatero que, por soberbia, despreciara durante años las medidas que ahora presenta. Y tras recordar el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones, cómo se anuncian medidas por la mañana y se "recula" por la tarde, ha concluido: "antes había sensación de desgobierno, ahora de alarma y caída libre".

En su opinión, para salir de la crisis hace falta una "mano firme" que dirija las reformas, de la que Zapatero carece, ya que el Gobierno está en manos "del desconcierto, la improvisación, el caos y la torpeza".El portavoz popular ha instado a Zapatero a confesar que, como no sabe crear empleo, pretende pagar menos pensiones, una afirmación que el jefe del Ejecutivo ha tachado de "sencillamente inaceptable". A su juicio, sólo desde el "descaro" pueden los populares criticar a un Gobierno que ha incrementado las pensiones mínimas un 33%, cuando ellos las congelaron.

Zapatero, quien ha ironizado sobre la intervención "constructiva" de García Escudero, ha negado que improvise y ha recordado que a principios de diciembre ya anunció tanto el plan de austeridad, como su intención de reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones. Y como muestra del "vacío de ideas" del PP, le ha reprochado que en su intervención para criticar al Gobierno, sólo citara a dos socialistas, Joaquín Almunia y Joaquín Leguina. Para Zapatero, el paro es "el principal problema" y el déficit "el segundo principal problema".

No hay cambio de rumbo

En su respuesta al senador de Entesa Ramón Aleu, el presidente ha mantenido que no hay ningún cambio de rumbo en su política económica, que mantiene el objetivo de avanzar hacia la recuperación y de cambiar el modelo productivo con el compromiso de preservar la cohesión social. "Lamento (decir) a quienes vienen hablando de giro o cambio de rumbo, sencillamente es incierto", subrayaba Zapatero, que ha tenido que dar explicaciones sobre los planes de austeridad del Gobierno para reducir el elevado déficit público. Un déficit que, ha señalado, se ha debido al "aumento extraordinario del gasto público" que fue necesario en 2009 para afrontar la crisis, y sin el cual los efectos de ésta habrían sido "más negativos".

Zapatero ha apelado a la "credibilidad" que su Gobierno mostró entre 2004 y 2008 al lograr superávit presupuestarios en todos los ejercicios para asegurar que conseguirá, del mismo modo, reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, como manda la Comisión Europea. También ha apuntado que la reducción del gasto que se plantea hasta 2013 es "exigente pero no indiscriminada", y ha insistido en la necesidad de que también se impliquen en la austeridad las administraciones autonómicas y locales: "con la contención Estado no basta, es necesario que todos arrimemos el hombro en la reducción del déficit".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios