Borrar
Imagen tomada esta mañana en La Malagueta.
¿Por qué hay bancos de niebla estos días en Málaga?

¿Por qué hay bancos de niebla estos días en Málaga?

El Centro Meteorológico de la provincia analiza para SUR los factores climatológicos que propician la aparición de este fenómeno en el litoral. Hasta este viernes pueden seguir formándose

Rossel Aparicio

Lunes, 14 de julio 2014, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El litoral malagueño ha vuelto a amanecer este lunes con densos bancos de niebla y brumas salpicadas en diferentes puntos de la provincia. Y ya son varios los días en los que este fenómeno hace acto de presencia para sorpresa de malagueños y visitantes. Pero, ¿es nornal que aparezcan en verano?. ¿Por qué y cómo se generan los bancos de niebla?. ¿Hasta cuándo formarán parte del paisaje de nuestras playas?. SUR.es responde estas y otras preguntas con la ayuda del Centro Meteorológico de Málaga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Como avance: Son habituales en junio y primera quincena de julio aunque este verano se estén registrando en más días que otros años. De hecho, hasta el viernes pueden seguir formándose.

¿Cómo se forman los bancos de niebla?

Según el Centro Meteorológico de la provincia son varios los ingredientes climatológicos que propician la formación de la niebla. Hay dos factores principales: En primer lugar la temperatura del agua (aún está fría) y, en segundo lugar, el calor (temparatura alta) a cierta altura. La combinación de estos elementos hace que haya "una inversión térmica", -una especie de tapadera, para entendernos- que impide los movimientos verticales. De esta forma "la humedad se queda confinada en las capas más bajas, las más cercanas al suelo".

Otro factor que está favoreciendo la formación de bancos de niebla, brumas y nubes bajas es el viento de levante -procedente del este- que está siendo muy flojo. Así, con el "viento en calma se propicia la formación de niebla y, mientras no llegue el viento de poniente no se disiparán del todo", advierten desde el Centro Meteorológico.

¿Hasta cuándo habrá niebla?

Según la predicción de los próximos días al menos hasta este viernes se van a seguir dando las principales circunstancias meteorológicas que propician la formación de bancos de niebla: La temperatura alta del agua del mar, el calor a cierta temperatura y el viento flojo o en calma de levante. Para estos días se espera una temperatura máxima de 28 grados y unos 20 de mínima.

¿Es nomal la niebla en verano?

Es perfectamente habitual en el mes de junio y en la primera quincena de julio por la combinación de los factores antes explicados. Si bien, desde el Centro Meteorológico de Málaga reconocen que este año se han registrado más días de niebla que otros veranos precisamente porque los factores climatológicos "apenas han variado estos días y son propicios para su formación".

Más información en el blog de meteorológica 'Tormenta y rayos'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios