Lunes, 25 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Morales Lomas apela al valor de la esperanza en su nueva novela
El autor cierra su trilogía sobre la Transición con 'El extraño vuelo de Ana Recuerda', la historia de una mujer que intenta borrar su pasado «El enfrentamiento entre las dos Españas todavía pervive», opina
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
TRAYECTORIA
Origen: Francisco Morales Lomas nació en Campillo de Arenas (Jaén) en 1960.

Formación: Doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua y Literatura.

Obras: Ha publicado una treintena de obras de géneros como el ensayo y el teatro. Su última novela, 'El extraño vuelo de Ana Recuerda' completa la trilogía que incluye 'Candiota' y 'La larga marcha'.

Publicidad

Un lugar, Cártugos. Una mujer separada, Ana Recuerda. Unos personajes, casi extraídos de un sueño. Y una época, finales de los setenta, principios de los ochenta. Con estos ingredientes, Francisco Morales Lomas cierra un ciclo, el que comenzó en 2003 con 'Candiota' y prosiguió con 'La larga marcha'. Ahora, el profesor de la Universidad de Málaga y catedrático de Lengua y Literatura completa su trilogía sobre la Transición con 'El extraño vuelo de Ana Recuerda' (Editorial Alhulia), una novela con la que reivindica la búsqueda de la esperanza perdida.

«Intento transmitir que el ser humano no se debe considerar vencido mientras haya un camino por el que seguir», asegura Morales Lomas. Para ello, escoge la historia de una mujer separada que se marcha a Cártugos -un pueblo imaginario que podría enmarcarse en las Alpujarras- para olvidar su pasado y reconstruir su vida. «Trato de mostrar lo difícil que es hacer borrón y cuenta nueva», precisa el autor.

Allí, la protagonista descubrirá el amor, pero también una sociedad enfrentada por las circunstancias de la época. «Lo que subyace es el enfrentamiento casi sistemático entre las dos Españas, que aún pervive», reconoce Morales Lomas. «Hay un intento de recuperación de ese antagonismo histórico con la lucha entre Rajoy y Zapatero», observa el autor, quien está convencido de la facilidad para identificarse con la historia de Ana Recuerda.

Como la vida misma

No en vano, como en los anteriores títulos de la trilogía, el escritor utiliza numerosos personajes reales. Al fin y al cabo, se trata de una novela coral, «en la que van surgiendo vidas paralelas que se mezclan en mundos imaginarios», define un Morales Lomas cercano al realismo mágico.

A través de una curiosa galería de nombres, el autor se adentra en las entrañas del ser humano. Y no deja nada al azar. Hasta El Seco, un intelectual que acude a Cártugos para realizar un estudio antropológico, tiene su razón de ser. «Él es el contrapunto de la historia: habla desde fuera, pero a su vez es parte de todos ellos. Él es un ejemplo de que siempre acabas por tomar partido en la sociedad aunque no pertenezcas a ella», aclara Morales Lomas.

Si en 'Candiota' el escritor se fijaba en un antihéroe y en 'La larga marcha' dibujaba un relato de halo policiaco, en 'El extraño vuelo de Ana Recuerda' indaga en la condición humana. «Trato de explicar lo que hacemos con nuestra existencia, la búsqueda de afectos ante una especie de mal destino que nos impide conseguir unos propósitos y todo se trunca», puntualiza Morales Lomas, cuyo objetivo al escribir es «entretener y no dormir al lector».

Tampoco él lo hace. De hecho, ya ha puesto el primer ladrillo de una nueva serie, en este caso, ambientada entre los siglos XVI y XVII. La encargada de abrir el ciclo es una novela de tipo histórico, ya acabada, con Cervantes como protagonista y Argel como telón de fondo.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS