Miércoles, 16 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

ESCRITOR
Santiago Roncagliolo: «Los 'blogs' no van a revolucionar la literatura, sólo ofrecen nuevos canales»
El escritor peruano, ganador del Alfaguara de novela, reflexiona en el Aula de Cultura de SUR sobre la relación entre las bitácoras en Internet y la escritura
Santiago Roncagliolo: «Los 'blogs' no van a revolucionar la literatura, sólo ofrecen nuevos canales»
ÉXITO. El autor se toma su tiempo para escribir cada novela. / GONZÁLEZ MOLERO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LA CONFERENCIA
Título: 'Blogs y literatura': ¿cómplices o enemigos?'.

Autor: El escritor peruano Santiago Roncagliolo.

Presentadora: Guadalupe Fernández Ariza.

Lugar: Salón de Actos del Hotel Larios (C/ Larios, 2).

Organiza: Aula de Cultura de SUR.

Publicidad

Es uno de los escritores jóvenes que más éxito tienen actualmente. Santiago Roncagliolo ha ganado el pretigioso Alfaguara de novela -con 'Abril rojo'- y su novela 'Pudor' ha sido llevada al cine por los hermanos Ulloa. Roncagliolo escribe en el 'blog' literario 'El boomeran(g)' -www.elboomeran.com- y hoy imparte la conferencia 'Blogs y literatura. ¿Enemigos o cómplices?' en el Aula de Cultura de SUR. Sus creaciones en la Red han salido publicadas en el libro 'Jet lag'.



¿Hasta qué punto son enemigos o cómplices los 'blogs' y la literatura?

Yo creo que Internet es un canal distinto, que implica nuevas maneras de actuar. Los 'blogs' no afectan a la literatura ni para bien ni para mal. En los 'blogs' la gente los va haciendo. Siempre hay personas que inventan y juegan a hacer historias. Interactúan y se da una creatividad muy interesante. En mi 'blog' soy casi el moderador de una historia colectiva.

¿Las historias en el 'blog' darían para hacer una novela?

En el 'blog' funcionan mejor las historias en breve. La poesía encuentra un hueco en Internet aunque tiene problemas para hacerse un hueco en las editoriales. Pero Internet no va a revolucionar la literatura, solo da nuevos canales.

Decía que los 'blogs' no afectan negativamente a la literatura, pero ¿cree que hoy se podría ver así?

Cuando apareció la escritura en egipcio la criticaban los sacerdotes porque creían que si las ideas estaban escritas la gente no iba a querer aprender nada, no iban a necesitar memorizar. Pero se ha demostrado que la escritura es un aliado de la educación. Con el tiempo, los comentarios apocalípticos sobre Internet se verán igual.

Espacio para jugar

Y en el lado contrario, ¿se ve como positivo?

Se ve como un espacio diferente para jugar, pero que no aporta grandes beneficios. Nunca en la literatura había habido mucha creación colectiva, porque la escritura era algo solitario. Antes no había diálogo. Ahora sí. Yo incorporo como personajes a los lectores que entran en el 'blog'. Es una manera distinta de ser creativo, algo muy difícil de editar en forma de libro. 'Jet lag' ha salido en forma de artículos periodísticos, pero el 'blog' no es eso. Es algo no trasladable a libro.

¿Cree que Internet puede deparar nuevos géneros literarios?

El formato tradicional permite textos más largos, más íntimos. En Internet la gente que lee lo hace en la oficina o tiene poco tiempo. Hay historias que funcionan mejor o peor. Las que mejor van son las surrealistas y las humorísticas.

¿En el libro se han incluido los comentarios de los lectores?

Los comentarios solo tienen sentido en el 'blog'. Optamos por quitarlos. El libro recoge una primera etapa, ahora es de otra manera.

¿En qué ha cambiado?

El libro recopila el primer año. Cuando gané el Alfaguara de novela estuve de gira promocionando y narraba mis impresiones. Después, al acabar, pensé que ya no tenía sentido y decidí que el 'blog' fuese mucho más lúdico, que jugase con la fantasía.

¿Qué aspecto tiene más éxito?

Lo que los lectores agradecen más depende de cada 'blog'. Los internautas buscan una voz. Un 'blog' ofrece una mirada del mundo. Las historias reales están en el periodismo, los 'blogs' quieren otra cosa.

Menos y mejores

¿Cada vez más escritores se decidirán a publicar en Internet?

Es algo difícil de predecir. Está de moda tener un 'blog'. Lo normal es que ahora vaya a menos y tengan mejores contenidos. Que la gente sepa qué buscar y dónde.

¿Los 'blogs' pueden ser una plataforma para nuevos escritores?

No sé. Un 'blog' no tiene por qué funcionar en formato libro. Hay 'bloggers' por un lado y escritores por otro. Yo veo que la gente está a un lado o a otro.

¿En qué le ha influido ganar el Alfaguara de Novela?

El premio me hace más flexible, en la escritura y en el 'blog'.

¿Está preparando nueva novela?

No tengo tiempo. Ahora preparo un libro periodístico que saldrá en octubre. Después me pondré a escribir. No hay prisa.

¿Pero tiene ya una idea?

Tengo varias. Una novela es un entramado de ideas.

¿Cree en la inspiración?

No. Soy un obsesivo del trabajo. De inspiración, nada. No se puede contar con la inspiración. Puedes estar trabajando y que te llegue la inspiración y no te des cuenta porque estás ocupado trabajando y no te sirve de nada.

Pero supongo que habrá momentos en que le cueste más escribir.

De las novelas lo que más cuesta es el principio. Necesito estar muy aislado. Cada línea es un ladrillo de un mundo nuevo que se crea. El principio siempre es más lento.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS