Miércoles, 16 de mayo de 2007
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ANDALUCÍA

REPORTAJE
ELECCIONES 27-M. CAMPAÑA EN ANDALUCÍA: Alma de muñeco
Tiene una web en la que no pide el voto / Ha cambiado su foto por una caricatura en los carteles / Manolo Lay, candidato de IUCA en Dos Hermanas, insufla aire fresco a una campaña electoral al uso
SONRISAS forzadas, arrugas retocadas, lemas y mensajes que lo mismo sirven para pedir el voto para una opción política que para vender un coche o un detergente, chat en Internet donde responden colaboradores y no los candidatos, vallas, folletos, mecheros, abanicos...

La campaña electoral transcurre sin grandes sorpresas, con un guión prefijado. Nadie se atreve a innovar, por el condicionante de riesgo que ello supone. Sólo algunas variaciones, de la mano de las nuevas tecnologías, muestran el avance de la metodología política.

Pero siempre hay una excepción que confirma la regla. 'Bienvenid@ a la primera web mundial donde un candidato político no te va a pedir que lo votes'. Así comienza la propuesta en Internet de Manolo Lay, candidato de IUCA a la Alcaldía de Dos Hermanas (www.manololay.com). En esta ciudad sevillana, de más de cien mil habitantes, la abstención ronda o supera el 50% en las convocatorias electorales. Lay se ha marcado como meta el llegar a la cabeza y al corazón de tanto abstencionista.

El primer golpe de efecto lo dio el día de la presentación de su cartel oficial. Muchos sonrieron y pensaron que iba a tener un efecto negativo para Lay que, en vez de una fotografía, había optado por un dibujo que bien podría haber salido de un cómic. Pero los agoreros se equivocaron. «Hasta el 27 de mayo no se sabrá quién ganará las elecciones, pero ya está claro quién ha ganado la campaña, la ha ganado la ilusión», comenta Lay.

Escribe casi a diario

El candidato mima su página web, donde escribe casi a diario. Quiere demostrar que es un alcaldable cercano, por eso también da un número de teléfono móvil donde se le pueden mandar mensajes que él responde. Le disgusta que etiqueten todos sus movimientos como meras estrategias publicitarias: «A ver, que quede claro: lo nuestro no es 'marketing' electoral, sino imaginación al canto», especifica. Lo primero, según sus palabras, es lo que se cuece en los despachos de las multinacionales de la política, mientras que lo segundo sería una especie de pintada en un muro al estilo del Mayo del 68.

«Me veo más natural en el dibujo que en el retrato». Es lo que pensó Lay cuando vio la fotografía oficial que le había hecho el equipo de IUCA y la comparó con el 'post' que le hizo una amiga y que finalmente aparece en todos sus carteles. «Y no es porque me haya sentido nunca frustrado por ser un personaje de la Warner, sino porque quienes me conocen y han hecho las comparaciones han coincidido en que hay más humanidad en la visión que Alina tuvo de mí cuando se puso a hacer trazos con mi cara».

Fotografía de boda

Los carteles al uso le recuerdan a una fotografía de la Primera Comunión o de boda, con lo que, a su juicio, eso supone de disfraz. Asumió que esta decisión no sería comprendida por todos y que sería inevitable las bromitas de algunos. Asegura que él se pregunta cada mañana qué significado tiene su presencia en política y, como mínimo, quiere demostrar que la seriedad no se demuestra en la fachada, en las etiquetas, sino en la forma de hacer política pensada como un servicio público para los ciudadanos. Lay es una caja de sorpresas. Sus opiniones no dejan indiferente y su pasión por la música se deja notar en su página web. Tras cada comentario en su 'blog' recomienda una canción de sus autores preferidos.

 
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