Jueves, 5 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Un documental retrata a Ignacio Sánchez Mejías, el torero de la Generación del 27
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La vida del torero Ignacio Sánchez Mejías se plasmará en celuloide. El realizador sevillano José Francisco Ortuño retratará en su próximo proyecto la vida de Sánchez Mejías (Sevilla,1891-Madrid, 1934), en el documental 'Ignacio Sánchez Mejías, el torero renacentista', en el que mostrará la vida «de un hombre seducido por el arte».

Ortuño presentará en el Festival de Cine de Islantilla (Huelva) este proyecto, que pretende analizar la figura de Sánchez Mejías, una de las personalidades más destacadas de la España de los años 20, y resaltar la persona por encima del torero.

Amigo de numerosos miembros de la Generación del 27, entre ellos Rafael Alberti y Federico García Lorca, Sánchez Mejías fue introducido en el mundo literario por José María de Cossío.

Para José Francisco Ortuño, el documental supone un «elemento esencial para recuperar la memoria de este personaje universal y su decisiva influencia en la cultura española».

Finalizar la producción

En estos momentos, el principal objetivo de José Francisco Ortuño es encontrar coproductores españoles o europeos para finalizar la producción del filme.

En principio, el documental estará terminado a finales de este año, en coincidencia con dos fechas señaladas en la vida del personaje: el centenario de la fundación del Real Betis Balompié y el ochenta aniversario de la Generación del 27.

Este trabajo supondrá un nuevo paso en la carrera de Ortuño, cuyas obras teatrales se han representado en el Royal Court Theatre Upstairs de Londres, en el Teatro Central de Sevilla y en numerosas salas dentro y fuera de España.

El cineasta ha participado en jornadas sobre jóvenes dramaturgos en Cazorla (Jaén), Palma del Río (Córdoba), Granada y Tetuán, y fue el representante español más joven de la historia de los Encuentros de Dramaturgos del Summer School en el Royal Court Theatre de Londres, donde en 1998 representó a la dramaturgia española.

En televisión, ha escrito guiones para más de un centenar de series y programas, así como numerosos guiones cinematográficos entre ellos el de 'Pleno al quince' (con Jesús Bonilla y Antonio Dechent) o el cortometraje seleccionado en la Mostra de Venecia 'Relojes de arena'.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS