Miércoles, 4 de abril de 2007
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Más de la mitad de los trenes de cercanías de la Costa se renovarán en 2009
Ayer se inauguró un nuevo tramo desdoblado hasta Fuengirola, aunque la reducción de la frecuencia llegará cuando finalicen los trabajos de soterramiento del AVE. En dos años pasará un convoy cada 15 minutos
Más de la mitad de los trenes de cercanías de la Costa  se renovarán en 2009
EXPECTACIÓN. La ministra, durante la inauguración del tramo Benalmádena-Fuengirola. / CARLOS MORET
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2009 será el año del cercanías de la Costa. Para esa fecha el desdoblamiento de toda la línea habrá finalizado, la frecuencia de paso y los tiempos de viaje se reducirán considerablemente, y «se renovará el 60% de la flota de trenes con aparatos Civia 463» que, entre otras características, contarán con una plataforma móvil para el acceso de discapacitados. Así lo anunció ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la inauguración del desdoblamiento de uno de los tramos más esperados de la línea Málaga-Fuengirola.

Coger un tren de cercanías cada 15 minutos en la Costa está un poco más cerca. Ayer se dio un gran paso al ponerse en servicio el desdoblamiento del tramo que une los municipios de Benalmádena y Fuengirola -concretamente desde Arroyo de la Miel hasta Carvajal-. Han sido necesarios 27 millones de euros y 40 meses de presupuesto -siete millones y 15 meses más de lo previsto- para que Magdalena Álvarez cortara la cinta inaugural. Sus beneficios, sin embargo, no serán aún visibles para los más de nueve millones de usuarios de la línea Málaga-Fuengirola.

La frecuencia de paso del tren se mantiene en treinta minutos a la espera de que a finales de este año acaben las obras de soterramiento del AVE en la capital que actualmente obligan a reducir el número de vías en el pasillo de entrada. Será entonces cuando los tiempos pasen de 30 a 20 minutos. Una segunda reducción, hasta los 15 minutos, llegará en 2009 cuando finalicen los dos tramos de la línea férrea Málaga-Fuengirola que quedan por desdoblar: el trayecto entre Los Prados y el Campamento Benítez, de 7,3 kilómetros y cuyas obras se acaban de licitar junto a las de la ampliación del aeropuerto; y el acceso a Málaga desde Los Prados, 4,3 kilómetros que se van a remodelar con motivo de las obras del AVE y que también quedará con doble vía, en su mayor parte soterrada.

De los tiempos de viaje tampoco se habló durante el acto inaugural, aunque la previsión es que se reduzcan considerablemente. La ministra insistió sobre todo, en las mejoras que han sufrido las estaciones de Torremuelle y Carvajal. Además del desdoblamiento de vía, se han construido nuevos andenes y marquesinas, pasos de comunicación, ascensores para personas de movilidad reducida, vallas de cerramiento en todo el tramo, y se ha mejorado la integración ambiental de la línea, construyendo nuevas pantallas antirrruido.

 
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