Viernes, 30 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

AXARQUÍA

Axarquia
VÉLEZ-MÁLAGA: La familia del poeta Joaquín Lobato cede su legado a la ciudad por deseo del autor
El escritor realizó la donación después de ser nombrado Hijo Predilecto El legado lo forman 900 pinturas, su obra literaria y varias colecciones
VÉLEZ-MÁLAGA: La familia del poeta Joaquín Lobato cede su legado a la ciudad por deseo del autor
BRONCE. Francisco Martín y Fernández, junto a la escultura / E. G.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
JOAQUÍN LOBATO PÉREZ
Nacimiento: 1943. Nació en la calle Mercado de la ciudad y falleció en abril de 2005 a los 62 años.

Producción literaria y artística: Destaca la obra de teatro 'Jácara de los zarramplines', Premio García Lorca de Teatro de 1977. 'Metrología del Sentimiento', fue su primer libro (1967).

Poesía: Participó en los 60 en la creación de las 'Reuniones de Poesía'. En Granada fue miembro fundador del 'Colectivo 77', que agrupaba a artistas de todos los campos.

Últimos trabajos: 'El aroma del verano en su vuelo' y 'El acontecer y la presencia: brevísima antología de María Zambrano' (1998).

Otras publicaciones: 'Metrología del Sentimiento', su primer libro publicado (1967); 'Delicadas formas y contemplaciones', 'La Careta', 'Atardece el mar' y 'Poemas del Sur'.

Distinción: Hijo Predilecto de Vélez-Málaga (2003).

Legado: Sólo la obra pictórica la forman más de 900 piezas.

Sede: El legado se expondrá en la futura sede de la Fundación Cultural, en el Hospital San Juan de Dios.

Publicidad

«De bien nacidos es ser agradecidos». El pintor, poeta y escritor veleño Joaquín Lobato Pérez, fallecido en abril de 2005 tras una larga enfermedad, lo tuvo siempre muy claro. Por ello, el artista no quiso despedirse de este mundo sin antes agradecer y devolver a su ciudad natal el cariño que le dispensó hasta el último momento, donando al Ayuntamiento todo su legado coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de Vélez-Málaga en 2003.

El valor de los fondos del autor es incalculable. Al menos así se asegura desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Los encargados de realizar el inventario del legado han sido Antonio Serralvo, al parte literaria, y Isidoro Coloma, la pictórica. Sólo en obra pictórica el autor veleño ha donado a su ciudad más de 900, sin incluir los cuadernos en los que aparecen los bocetos previos de buena parte de sus cuadros y dibujos. La colección incluye asimismo una parte de obras realizadas de otros autores.

Patrimonio

La obra literaria la forman los 22 libros de poemas y teatro que publicó en vida, así como manuscritos, correspondencias con autores vivos de la Generación del 27 y pintores como Miró. Asimismo, existen cuatro libros inéditos que no llegaron a ser publicados y otros tantos muy avanzados que tampoco vieron la luz, además de decenas de cuadernos de trabajo y de notas, y su biblioteca personal.

El legado incluye asimismo sendas colecciones cinematográficas y discográficas, carteles de películas y folletos de gran valor.

Aunque Joaquín Lobato cedió toda su obra al Ayuntamiento antes de morir, no fue hasta ayer cuando se llevó a cabo el acto de entrega al Consistorio, ceremonia que tuvo lugar en el Teatro del Carmen y que corrió a cargo de su hermana Remedios, con motivo de la exposición y el homenaje póstumo organizado por el área de Cultura, coincidiendo prácticamente con el segundo aniversario de su muerte.

El concejal de Cultura, Pedro Fernández-Llebrez, declaró que la intención del Ayuntamiento es facilitar el estudio de la obra del autor veleño, para lo cual se trabaja con la idea de albergar todo su legado en el futura sede de la Fundación para el Fomento de la Educación y la Cultura, en el Hospital San Juan de Dios.

Por lo pronto y hasta el próximo 30 de mayo los veleños tendrán la oportunidad de conocer parte del legado en la exposición que se desarrolla desde ayer en la sala del Teatro del Carmen.

Para recodar la entrega del patrimonio cultural a la ciudad, el Ayuntamiento inauguró ayer una escultura en bronce del artista Francisco Martín que representa a Lobato en su época de estudiantil en Granada realizando un salto en al aire. La inauguración del bronce fue uno de los momentos más emotivos del homenaje, ya que numerosas personas no pudieron reprimir las lagrimas al ver el rostro del desaparecido poeta y escritor veleño. Martín dijo sobre la obra dedicada al poeta que como todo su trabajo la ha hecho siguiendo el dictado de su corazón.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS