Martes, 27 de febrero de 2007
Registro Hemeroteca

en

MÁLAGA

MÁLAGA
Alberto Vázquez Figueroa, novelista e inventor: «El problema del agua sólo se resolverá cuando la gente empiece a derrocharla»
«Es imposible crear todas las desaladoras que la ministra de Medio Ambiente quiere» Investiga soluciones a la sequía porque «ningún libro salvará la vida a nadie»
Alberto Vázquez Figueroa, novelista e inventor: «El problema del agua sólo se resolverá cuando la gente empiece a derrocharla»
INVESTIGADOR. Ha patentado su propia desaladora. / MIGUEL FRÍAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Estudió con Jacques Cousteau, ha escrito «todo lo que tenía que escribir» y ha patentado un sistema de generación eléctrica que permite a la vez desalar el agua del mar. «Cada día mueren 2.000 niños por falta de agua, y podemos conseguir que se reduzcan a la mitad». Así justifica el cambio de la pluma por la calculadora. Ayer estuvo en la Escuela de Ingenieros Industriales de la capital, invitado por el Plan Madeca de la Diputación, para explicar su proyecto.



¿Cómo se resuelve la falta de agua?

El problema del agua sólo se resolverá cuando la gente empiece a derrocharla o cuando haya una sequía desastrosa. Mientras van tirando con campañas y salvan un año tras otro, no se hace nada. ¿Por qué el móvil ha pasado de ser un trasto a que te lo regalen con tal de que llames? Porque se ha descubierto que la gente derrocha palabras. El día que los empresarios se den cuenta de que la gente quiere gastar agua invertirán en desalación porque será un gran negocio.

¿Cuál es su idea?

Subimos el agua de mar unos 600 metros a las montañas cercanas con energía eólica y se acumula. Luego se utiliza para generar electricidad por energía hidráulica y a la vez el agua se desala por presión osmótica. En Perú vamos a hacer tres desaladoras y con el agua se plantarán los terrenos para hacer biodiésel. En Canarias el proyecto está muy avanzado, por iniciativa de Red Eléctrica Española. Si podemos hacer agua muy barata y producir biocombustible, en una década la dependencia energética de España se reduciría al 50%.

¿Por qué un escritor de éxito se mete en un proyecto como éste?

Había escrito entonces 60 libros, funcionaba, y para una persona que había llevado una vida tan agitada no era suficiente. Me di cuenta de que ningún libro mío salvaría nunca la vida a nadie, por muy bueno que fuera. Por vivir en Lanzarote, por haber estudiado con (Jacques) Cousteau, por curiosidad, por cabezonería, porque tengo tiempo para pensar, me di cuenta de que no tenía derecho a dejar pasar la idea y la posibilidad de resolver un problema. Hubiera sido canalla.

¿Por qué no se hace?

Se iba a hacer una en Almería, que tenía informes favorables de Acuamed, y se paró por presiones económicas y políticas. Mi sistema es mucho más barato que el tradicional y las empresas ganan menos. Luego está el trasvase de Murcia y Valencia, que es una lucha política en la que las necesidades del consumidor pasan a un tercer plano.

¿Qué puede causar la sequía?

El consumo humano supone el 20%, pero la agricultura se lleva el 80% y el campo se queda improductivo porque no hay agua. Si la sequía permanece los agricultores se irán, los campos de golf previstos no se harán, las urbanizaciones tampoco, la gente que tenía dinero invertido en urbanizaciones dejará de pagar las hipotecas, los bancos no cobrarán y llegará la crisis. Pero en la España del siglo XXI, con las nuevas tecnologías de desalación, sentido común y sin presiones económicas ni políticas no debía haber ningún problema.

¿Qué le parecen los planes del Ministerio de Medio Ambiente?

La ministra (Cristina) Narbona, cuando le dijo el Ministerio de Industria que no podía soñar en desalar 1.000 millones de metros cúbicos como tenía previsto, a 4,5 kilovatios por metro cúbico -porque agotaría toda la electricidad disponible en España- tuvo una idea: poner molinos eólicos cerca de los pantanos y así subir y bajar agua. Aprovecharía saltos muy pequeños, y además donde no sopla el viento. Encima habría que tener cautiva el 8% de todo el agua que se recoge en España.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS