Lunes, 5 de febrero de 2007
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CAMPO DE GIBRALTAR

Gibraltar
Algeciras: La fórmula del éxito
Los dos miembros de la empresa 'carnicer.maraia' apuestan por la renovación del diseño comercial desde Algeciras Abarcan diversos ámbitos, desde el editorial hasta el digital
Algeciras: La fórmula del éxito
DISEÑO. Boceto de uno de los trabajos de la empresa. / SUR.
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LA EMPRESA
Página web: www.carnicermaraia.es

Servicios: identidad (logotipos, tarjetas de presentación, iconos, etc), 'packaging', edición, multimedia.

Contacto: Luis Maraia (luis@carnicermaraia.es) y Ana Carnicer (ana@carnicermaraia.es)

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TIENEN mucho de artistas y un poco de locos, como dicen que les ocurre a todos los diseñadores. Luis Maraia y Ana Carnicer cuentan además con grandes dosis de profesionalidad. Todos estos ingredientes se mezclan bajo la fórmula 'carnicer.maraia' para ofrecer soluciones de diseño gráfico a los empresarios que no estén dispuestos a que sus productos sean más de entre un millón.

Carnicer.maraia tiene su sede en Algeciras, pero la mayor parte de sus clientes proceden de fuera del Campo de Gibraltar. «No creo que sea cuestión de miedo a lo diferente», explica Luis, «más bien se trata de entender que el diseño no es un gasto, sino una inversión».

Aunque a los escépticos les pueda parecer un argumento demasiado típico para ser verdad, nada mejor que ver para creer. Ana y Luis son capaces de hacer que algo tan cotidiano y poco dado a los cambios como una huevera se convierta en todo un ejemplo de las últimas tendencias. Es imposible que un comprador hipotético no se fije en ella porque las formas y los colores la distinguen del resto. También salen triunfantes de hacer algo nuevo de una porcelana de Lladró sin desvirtuar su esencia. El secreto está en lo aprendido y en la intuición.

En la justa medida

Luis insiste en la necesidad de seguir un proceso de aprendizaje y Ana asiente. Las piezas que cada día aparecen en las pantallas de sus Macintosh no cobrarían sentido ante cualquiera. Hace falta sentido de la estética, intuición, cultura visual y muchas horas dedicadas al estudio de las artes plásticas y el diseño.

La mayor parte de sus trabajos giran en torno a la edición. Han editado publicaciones para la APBA, hoteles, colegios profesionales y revistas universitarias, entre otro. Quizá una de las mejores muestras de qué ocurre con una publicación que pasa por sus manos sea el catálogo realizado para el modisto Francis Montesinos con ocasión se la exposición retrospectiva de sus creaciones en el IVAN.

El libro de Montesinos presenta una portada elegante y sin excesos. Las fotografías del interior están distribuidas metódicamente, con el movimiento suficiente para no aburrir, pero dentro de un orden, para no volver loco al lector. «La idea es esa», dice Ana, «se trata de hacer cosas que gusten, que resulten agradables aunque quien las vea no sepa por qué».

Desafíos

Todo puede ser un producto si cae en las manos adecuadas. Sin embargo, casi nunca resulta sencillo. A carnicer.maria no le asustan los retos. «Además de tener que aprender cosas, en el diseño hay mucho de descubrimiento», comenta Luis.

Les gusta experimentar y prefieren pecar de atrevidos a quedarse cortos. No obstante, saben que siempre existe un límite que es el impuesto por el cliente.

Uno de los encargos realizados fue el equipaje de los ciclistas de Kelme. «Normalmente tiendes a pensar que la parte más visible para colocar una marca es en el pecho», recuerda Luis, «pero tienes que aprender que en un ciclista es el trasero».

El boca a boca ha sido para ellos uno de sus mejores aliados. «La relación con los clientes es un poco como el amor», asegura Luis, «hay que comprender y respetar al otro, ceder a veces y tiene que haber química, si no, no llegas a ningún sitio». Insisten en que no han nada ni hacen nada nuevo, pero sí intentan abrir una puerta que, de momento, sólo está entreabierta.

 
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