Miércoles, 31 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

MÁLAGA

MÁLAGA
Estafadores por Internet utilizan como gancho la Agencia Tributaria y Mercadona
El Instituto Nacional de Estadística y varios bancos también están sufriendo ataques Los timadores piden el número de la tarjeta con la excusa de hacer una devolución de Hacienda
Estafadores por Internet utilizan como gancho la Agencia Tributaria y Mercadona
TIMO. Los expertos recomiendan eliminar estos correos. / SUR
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«Feliz 2007. Mercadona te regala vales de 100 euros en compras y cientos de viajes por todo el mundo». Así comienza uno de los correos que circulan estos días por la red. Es falso, según advirtió ayer la empresa, pero ha logrado bloquear las centralitas de esta popular cadena de supermercados con llamadas y mensajes de los usuarios. El número de atención al cliente y su dirección electrónica eran la única información auténtica en la misiva, que prometía regalos a cambio de reenviar el correo a los contactos.

No es el único caso de 'pishing' que se ha detectado recientemente. Uno de los más graves afecta a la Agencia Tributaria. En él, los estafadores piden los datos bancarios del usuario para hacerle una supuesta devolución fiscal. Hacienda se apresuró ayer a advertir del peligro de esta estafa. También dentro de la Administración de Estado, otro mensaje utiliza el nombre del Instituto Nacional de Estadística (INE) para recabar datos personales de posibles víctimas. Varios bancos completan la lista de los intentos de engaño por Internet más recientes.

Logotipo oficial

En los casos de la Agencia Tributaria y el INE se utiliza el logotipo oficial del organismo para remitir un mensaje a correos particulares, lo que se hace a través de envíos masivos, como ha detectado la Asociación de Internautas. Ambas redireccionan al usuario a una página web simulada.

Una vez allí, se les insta a rellenar un formulario con su información personal, incluida el número de su tarjeta de crédito. En el caso de Hacienda, la peligrosidad de este tipo de mensajes es mayor porque en estas fechas se cierra el plazo para las devoluciones del IVA, con el riesgo consiguiente de engaño.

La Agencia Tributaria aclaró que nunca envía correos para solicitar datos de los contribuyentes ni paga devoluciones con abono a tarjetas. Asimismo, estudia adoptar medidas legales contra los responsables, cuya pista parece llevar, en un principio, a Londres, desde donde se solicitó el dominio fraudulento.

En el caso de las entidades bancarias, la moda de los 'hackers' es hacerse pasar por el servicio de seguridad informático de la empresa, denunciar un supuesto ataque de 'piratas' de la red y pedir los datos del usuario para reactivar los servicios. Los expertos recomiendan tirar a la papelera directamente cualquier correo que pueda resultar sospechoso.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS