Martes, 30 de enero de 2007
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La Junta licita el proyecto para llevar el metro hasta el PTA y Campanillas
La prolongación de la línea uno del suburbano desde el campus de Teatinos permitirá llegar del centro a la tecnópolis en menos de 20 minutos de viaje Obras Públicas plantea un modelo tranviario, con todo el trazado en superficie
La Junta licita el proyecto para llevar el metro hasta el PTA y Campanillas
EMPLEADOS. Más de 5.000 personas se desplazan a diario al Parque Tecnológico. / SALVADOR SALAS
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El metro de Málaga tiene obras en marcha, las de la línea 2 (La Malagueta-Martín Carpena), y actuaciones en estudio, cuyos proyectos deben avanzar rápido para que cuando llegue su turno de ejecución todo esté definido. Es el caso de la prolongación de la línea 1 del suburbano, desde el campus de Teatinos hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas. Ayer, Ferrocarriles Andaluces sacó a concurso por casi un millón de euros la redacción del proyecto de este ramal que medirá entre seis y siete kilómetros.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas explicaron que este enlace será tranviario y discurrirá en superficie. Se podrán presentar ofertas hasta el 16 de marzo, y la empresa que logre el contrato tendrá doce meses para elaborar el trabajo.

Información pública

En resumen, y teniendo en cuenta que el trazado que elija Ferrocarriles Andaluces se someterá a información pública (periodo de alegaciones) durante un mes, las obras de la conexión entre el campus de la Universidad de Málaga y la tecnópolis de Campanillas podrían licitarse a finales de 2008. Una vez que concluya la redacción de los cuatro proyectos en los que se ha dividido su trazado, los trabajos de la línea 1 podrían empezar este verano y lo harían precisamente por Teatinos, según las previsiones de la Oficina del Metro de Málaga.

El estudio de alternativas deberá contemplar el enlace del tranvía con infraestructuras como la carretera MA-405, la carretera de Campanillas y la autovía del PTA (A-357). La redacción del proyecto contempla también la elaboración de un estudio de demanda, que permitirá definir la ubicación de las paradas.

Tanto los vecinos del distrito de Campanillas (en torno a 18.000) como los 5.000 empleados del PTA se ven con frecuencia atrapados en los atascos de la A-357, que muchas veces hacen que se deban emplear más de tres cuartos de hora en llegar desde el parque hasta el centro de la ciudad. Con el metro, ese recorrido se cubrirá en 18 minutos.

Doble vía

En el pliego de prescripciones técnicas del concurso se establece que el pasillo del tranvía tendrá doble vía a modo de bulevar y viales a ambos lados donde sea posible. La velocidad comercial del servicio, incluyendo las paradas, oscilará entre los 25 y 30 kilómetros por hora, como en el resto de la línea 1 y en el conjunto de la 2.

La construcción de esta prolongación hasta el PTA se recogió en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 por la Junta y el Ayuntamiento de Málaga para la ejecución y explotación de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

Precisamente, dos de los caballos de batalla del alcalde de Málaga en sus negociaciones con la Consejería de Obras Públicas para la construcción del metro fueron que la línea 1 del suburbano llegara al Parque Tecnológico de Andalucía y la prolongación de la línea 2 hasta el Palacio Martín Carpena.

 
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