Lunes, 29 de enero de 2007
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MÁLAGA

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Las obras de la segunda pista del aeropuerto incluyen un túnel para el AVE a Marbella
El soterramiento del cercanías y el paso subterráneo que se reservará para el tren rápido costarán más de 110 millones El corredor está pendiente de un acuerdo Junta-Gobierno
La segunda pista del aeropuerto de Málaga, cuyas obras sacará a concurso esta semana el Ministerio de Fomento, incluye dos grandes actuaciones ferroviarias, con un coste conjunto de 110 millones. La primera, ya esperada, es el soterramiento del actual trazado del tren de cercanías Málaga-Fuengirola, y la construcción de una estación también subterránea para este servicio. La gran novedad del proyecto es la segunda obra: Se construirá un túnel bajo la pista y la plataforma de estacionamiento de aeronaves para que por él pueda circular en el futuro el tren rápido que llegará hasta Marbella.

Este periódico ha podido confirmar de fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) esta previsión de futuro, que conllevará la reserva de espacio y el citado túnel para que no sea necesario levantar lo ya construido y afectar al funcionamiento del aeródromo malagueño cuando se afronte la ejecución del llamado 'tren litoral'. Además, la medida despeja una de las incógnitas en torno al pasillo ferroviario entre Motril y Algeciras, que el Ministerio de Fomento incluyó a finales de 2004 en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT).

Inconvenientes

Hasta ahora, y a falta de información alguna por parte del departamento de Magdalena Álvarez, se pensaba que el 'tren litoral', impulsado por la Junta para el trayecto Málaga-Marbella, discurriría en su recorrido inicial por la actual traza, es decir, por la línea de cercanías. Esa alternativa presentaba inconvenientes como la imposibilidad de desdoblar este trazado en zonas muy densamente pobladas como Torremolinos, o el hecho de que el tren Málaga-Fuengirola tiene ancho nacional e incluso está siendo ampliado en varios tramos con vías de esa medida.

El diseño en el proyecto de la segunda pista del aeropuerto de una línea para el cercanías y otra paralela capaz de acoger trenes de alta velocidad y ancho internacional abre la puerta a un nuevo corredor AVE, que sería independiente del cercanías y podría prolongarse hacia el Este, en dirección a la costa oriental. Además, esa conexión salvaría el escollo de la actual falta de continuidad del tren litoral, provocado por el descarte por parte de la Junta de la opción del paso de trenes por el pasillo común del metro bajo la plaza de la Marina.

Precisamente la Consejería de Obras Públicas y el Ministerio de Fomento tienen pendiente desde hace casi tres años la creación de una comisión de seguimiento del tren litoral, una iniciativa que la Administración autonómica lanzó en 2000 y cuyos dos primeros proyectos constructivos -los correspondientes al recorrido Fuengirola-Los Monteros-San Pedro Alcántara- se terminarán de redactar este año. De lo hecho desde Madrid sólo sabe que el anterior Ejecutivo encargó en 2003 un estudio sobre la parte occidental del citado corredor, que afectaba también al trazado Manilva-Algeciras.

Sin ni siquiera un órgano para el contacto entre ambas administraciones, el futuro del tren litoral no parece nada despejado. Eso sí, la propia consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha remarcado en numerosas ocasiones que el proyecto tiene el respaldo de entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que garantizaría la financiación de un pasillo que tendría cada año alrededor de 40 millones de usuarios entre Málaga y Algeciras.

 
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