Jueves, 11 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

ANDALUCÍA

ANDALUCÍA
Martín Berrocal, condenado a prisión por el cobro ilegal de ayudas al aceite de oliva
El magistrado impone dos años y medio de cárcel al empresario, que niega los hechos, por recibir de forma fraudulenta más de 380.000 euros
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Se le acusa de cobrar de forma ilegal más de 381.000 euros en concepto de subvenciones a la producción de aceite de oliva mediante la presentación de certificados falsos de molturación de aceituna para la campaña 1996/1997. Él, sin embargo, asegura que desconocía que hubiese «irregularidades» en los documentos que firmaba y que se fiaba de quienes se los entregaban.

El Juzgado de lo Penal número dos de Jaén ha condenado al empresario José Luis Martín Berrocal a una pena de dos años y medio de prisión por un delito de falsedad en documento público y otro contra la Hacienda Pública. El magistrado, además, le ha impuesto una multa de 600.000 euros. No obstante, fuentes de la defensa adelantaron que van a recurrir este fallo, ya que de no hacerlo y al ser la pena superior a dos años de cárcel supondría su ingreso en prisión.

Administrador único

Durante el juicio, que se celebró el pasado 29 de noviembre, Martín Berrocal, que aseguró desconocer los hechos que se le imputan, reconoció que fue administrador único de cuatro sociedades relacionadas con la producción de aceite de oliva y aseveró que lo primero que hizo cuando le notificaron las supuestas irregularidades en la percepción de dicha subvención depositó esa cantidad en el juzgado. El juez tiene en cuenta también en su sentencia esta devolución, lo que revela su culpabilidad puesto que «nadie pasa o devuelve lo que ha percibido debidamente».

Uno de los testigos, inspector de la Agencia Andaluza del Aceite de Oliva, subrayó que las supuestas irregularidades se detectaron cuando «una de las sociedades no pudo justificar que el orujo declarado para obtener dicha ayuda coincidiese con la cantidad real».

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS