Viernes, 5 de enero de 2007
Registro Hemeroteca

en

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Aparecen pinturas murales en una casa del Centro que será derribada
El inmueble, situado en la calle Carretería, forma parte del ámbito de una nueva promoción residencial Los primeros trabajos de rescate han dejado a la luz un antiguo escudo
Aparecen pinturas murales en una casa del Centro  que será derribada
FACHADA. Aspecto del escudo encontrado. / MIGUEL FRÍAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El casco antiguo ha vuelto a ofrecer una sorpresa en lo que se refiere al rescate de pinturas murales del siglo XVIII. El edificio situado en la esquina de las calles Carretería y Postigo de Arance se encuentra decorado con este tipo de dibujos según las catas que se han realizado en sus dos fachadas y en las que ayer se afanaban dos restauradoras, según pudo observar este periódico.

Se da la circunstancia de que este inmueble forma parte de un plan urbanístico para una promoción residencial que abarca toda la fachada sur de la calle Postigo de Arance. Según ese plan, del que ya informó este periódico (ver SUR 23/11/2004), está previsto su derribo para que la nueva edificación pueda alcanzar una altura de tres plantas más baja en la esquina con Carretería. El Ayuntamiento dio su aprobación al proyecto al carecer la casa de protección arquitectónica, por lo que permitió su desaparición.

Conservación

No obstante, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó recientemente un criterio de interpretación de las normativas del Plan General de Ordenación Urbana que obliga a estudiar todas las pinturas que puedan aparecer en un listado de edificios del Centro, entre los que se encuentra éste del número 1 de Postigo de Arance.

Según ese criterio, deberán realizarse unas catas que darán lugar a un informe con una propuesta de tratamiento de las pinturas. Una vez que esto ocurra, la sección de Arqueología de Urbanismo y el departamento de Planeamiento determinarán el interés de lo encontrado y la necesidad de su recuperación o su simple documentación. Así, puede darse el caso de que los dibujos hallados tengan que incorporarse a la nueva edificación que se haga en el lugar -ya que la actual está en ruinas-, se trasladen a otro sitio o no se conserven.

De todo lo descubierto hasta el momento por las catas destaca, junto un balcón en la fachada a la calle Carretería, un escudo que, por los elementos que aparecen en él, está relacionado con la orden conventual del Císter. Esto invita a pensar que el edificio o alguno de sus moradores pudo pertenecer a esa orden monástica o estar muy ligado a ella.

En este entorno del Centro también han aparecido otras pinturas del siglo XVIII, como las rescatadas en algunas casas de la cercana calle Nuño Gómez.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS