Miércoles, 13 de diciembre de 2006
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Una cadena catalana de dos estrellas desembarca en el Centro de Málaga
Los promotores del hotel son hijos de los empresarios del grupo Catalonia El establecimiento, de 49 habitaciones, se construirá en la calle Victoria
Una cadena catalana de dos estrellas desembarca en el Centro de Málaga
HOTEL. Montaje virtual de la fachada. / SUR
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DISTRIBUCIÓN
Distribución del hotel:

Sótano -2: Nueve aparcamientos, cuartos de instalaciones y núcleos de ascensores.

Sótano -1: Cuarto de máquinas, almacén, vestuarios, cinco plazas de aparcamiento y núcleos de escaleras y ascensores.

Planta baja: Recepción, vestíbulo, cafetería, acceso al aparcamiento y cuatro habitaciones en la parte trasera.

Plantas primera a tercera: 12 habitaciones por planta, office y núcleo de comunicación vertical.

Planta ático: Nueve habitaciones y núcleo de comunicación vertical.

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Dos casas deshabitadas en la calle Victoria, una vía situada al norte del Centro Histórico de la capital, darán paso a un hotel de dos estrellas que supone la primera inversión en Andalucía de una joven cadena catalana dedicada a la promoción de establecimientos de esta categoría. El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga que hoy se celebra aprobará la primera propuesta de ordenación para este hotel, que ofertará 49 habitaciones distribuidas en tres plantas más baja y ático.

El proyecto básico, realizado por el estudio de arquitectura malagueño formado por Isidro Gallego Domínguez y José Antonio Mota Cerezuela, prevé la demolición de las dos casas desocupadas y su sustitución por una nueva edificación que distribuye entorno a un patio central cubierto y que arroja un total de metros cuadrados construidos que no se beneficia del exceso del 20% que se había permitido hasta ahora por el Ayuntamiento para premiar la realización de hoteles en la ciudad. Ese beneficio ha sido suprimido ante la profusión de proyectos hoteleros.

Uno de ellos iba a realizarse en un solar situado justo enfrente de este futuro hotel, en concreto, en el que durante años ha estado colocado un andamio para sostener su fachada. Sin embargo, el cambio de propietarios de esa parcela ha llevado finalmente a la realización de viviendas en ella.

Aparcamientos

Entre las singularidades del hotel destaca la realización de dos sótanos de aparcamientos a los que los vehículos accederán desde la calle Victoria mediante un montacargas especial para coches. La construcción de estos estacionamientos, que sumarán un total de 14 plazas de las que una estará reservada para minusválidos, está condicionada a las excavaciones que tendrán que realizarse en el solar, ya que se encuentra situado en una zona de protección arqueológica que comprende el área de una necrópolis islámica llamada de Yabal Faruh. De hecho, el departamento de Arqueología de Urbanismo ha emitido un informe advirtiendo de esta circunstancia.

Otro aspecto a destacar es el tratamiento que los arquitectos Isidro Gallego y José Antonio Mota ha previsto para la fachada del hotel que, según explicaron a este periódico, supone una reinterpretación de la tipología histórica malagueña en cuanto a la distribución de las ventanas, que introduce como elemento novedoso chapas de acero cortén para la configuración de los balcones mediante dobleces. Estos balcones darán un aspecto singular a la fachada, que estará formada por placas de piedra natural.

Inversión

La promotora del hotel es '2005 Hoteles 2', una joven empresa con sede en Barcelona que, según explicaron fuentes cercanas al proyecto, está formada por hijos de los propietarios del grupo hotelero Catalonia. La empresa, que tiene proyectos de dos estrellas en otras ciudades españolas como Ávila, prevé invertir en el hotel de Málaga cerca de un millón y medio de euros. Su proximidad al casco antiguo de la capital será uno de sus principales atractivos una vez que se inaugure dentro de unos años.

 
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