Viernes, 8 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

MÁLAGA

CORONEL DIRECTOR DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA GUARDIA REAL
Francisco Grau Vergara: «La marcha que le he hecho a Estudiantes huele a Málaga»
La sinfónica de la Guardia Real estrenó anoche una nueva composición de Grau
Francisco Grau Vergara: «La marcha que le he hecho a Estudiantes huele a Málaga»
DIRECTOR. Grau, ayer en el Salón de los Espejos. / MIGUEL FRÍAS
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
EL PERFIL
Francisco Grau Vergara

Inicios: Nacido en la villa alicantina de Bigastro, se inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo. Ha sido director de la banda de música de La Legión y de la Guardia Civil.

Premios: Está en posesión de trece premios nacionales e internacionales de composición.

Destino: Por selección de méritos, es desde 1988 director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real (antigua Banda de Alabarderos), dirigiendo con esta agrupación conciertos en las más importantes capitales europeas.

Publicidad

La Banda Sinfónica de la Guardia Real ofreció anoche su primer concierto en Málaga desde su creación, en 1874. Su director, el coronel Francisco Grau, ha compuesto la marcha 'Cristo de los Estudiantes' a la cofradía malagueña, que se estrenó anoche en el Teatro Cervantes.



Por fin en Málaga, ¿no?.

Sí. En 20 años que llevo al frente de esta unidad de música he dado conciertos por diferentes puntos de España y en concreto en Andalucía, pero Málaga era una asignatura pendiente para nosotros. Era una ciudad olvidada, y eso que tengo una vinculación personal y profesional con Málaga.

El concierto que ha traído usted tiene dos partes bien distintas. La primera, un homenaje a Picasso; la segunda, a la Semana Santa malagueña. ¿Cómo lo ha preparado?

Miré la vida de Pablo Ruiz Picasso. Picasso nace en Andalucía, en Málaga, y por eso el programa se abre con 'Estampas de Iberia', que es música andaluza, empezando con una nana y siendo el segundo tiempo una elegía, que nos sitúa al artista en relación a su tiempo y a sus amistades con el mundo cultural, en concreto con Federico García Lorca. A continuación, hay un 'Díptico catalán', correspondiendo a la etapa de formación de Picasso en Cataluña, que tiene dos cuadros sonoros muy bonitos, francamente emotivos, 'El canto de los pájaros' y 'Los tres tambores'. Por último, teniendo en cuenta que Picasso es de toda España, pues habrá una antología de temas de zarzuela, ya que es lo que más representa a España como colectivo musical.

Y después Semana Santa.

Sí, está compuesta por tres bloques de composiciones: 'Dos grandes joyas: Mektub y Nuestro Padre Jesús', 'Ecos militares: 'Bolero' procesional y 'El novio de la muerte' y 'Nuevas aportaciones: 'La Quinta Angustia', 'Madre y Señora de los Dolores' y el 'Cristo de los Estudiantes'.

¿A qué suena 'Cristo de los Estudiantes'?

A Málaga. No se puede concebir una marcha a esta cofradía sin que esté presente el 'Gaudeamus ígitur'.Y lo he incluido en la primera parte. La segunda de la composición la he trabajado con la malagueña. En medio he metido una saeta que huele a Málaga, y hasta he incluido los golpes de martillo que se dan a las campanas de los tronos. He compuesto 'Cristo de los Estudiantes' pensando también en el hombre de trono, para que le ayude a mecer a su Cristo. Es un trabajo técnico compositivo bastante complejo. Tiene una descripción sonora de Málaga, algo mozárabe.

¿Es su primera composición semanasantera para Málaga?

No, ya compuse 'Nuestra Señora de los Dolores', que es una marcha dedicada a todas las Dolorosas de Málaga. También pensé, cuando la compuse, en la Virgen de los Dolores de Archidona.

Usted es autor de unas de las marchas procesionales más universales: 'Quinta Angustia'.

Sí, se toca como pieza de concierto en Europa, sobre todo a raíz de que se interpretara en los funerales de los padres del Rey. Esta marcha la presenté en un concurso en Sevilla, pero la concebí con los conocimientos procesionales que adquirí aquí, en Málaga, cuando vine con La Legión a Mena y con la Guardia Civil, a la Expiración.

Usted es el primer músico en alcanzar la graduación de coronel. ¿Qué valoración hace de la desaparición de bandas de música militares a raíz de la reordenación que llevó a cabo el Gobierno?

Bueno, las Fuerzas Armadas han sufrido una reducción de efectivos y, por tanto, también ha afectado a las bandas de música. Antes, en Málaga, había una unidad militar con su banda, pero al desaparecer, pues lógicamente desaparece también la banda. ¿Ojalá hubieran dejado las bandas de música!

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS