Viernes, 1 de diciembre de 2006
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MÁLAGA

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Obras Públicas convoca un concurso internacional para las diez estaciones del tren litoral
Los proyectos para el ferrocarril de Fuengirola a Marbella estarán terminados en enero y las obras empezarán antes de 2008
Obras Públicas convoca un concurso internacional para las diez estaciones del tren litoral
PARADAS. El nuevo diseño será singular. / C. MORET. ARCHIVO
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TREN LITORAL
Adjudicación: Junio de 2005.

Plazo de redacción: 18 meses (finalización en plazo: enero de 2007).

Obras: Los trabajos durarán tres años. Tendrá doble vía de ancho internacional, por la que podrán circular trenes de alta velocidad.

Tiempos: El viaje entre Málaga y San Pedro se hará en 45 minutos, con una velocidad media de 84 km/h para los trenes de cercanías y de 141 km/h para los trenes de altas prestaciones.

Tramo Fuengirola- Los Monteros

Recorrido: 20,8 kilómetros. Parte de la actual línea de cercanías de la Costa.

Proyecto: Lo ha redactado la UTE formada por Ineco y Typsa, por 5,3 millones de euros.

Paradas: Habrá estaciones en Fuengirola, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda y Las Dunas.

Subterráneo: El tren irá bajo tierra excepto en los últimos 500 metros, donde saldrá a la superficie para salvar el arroyo Siete Revueltas.

Coste: Las obras costarán 627 millones.

Tramo Los Monteros- San Pedro Alcántara

Recorrido: 15,8 kilómetros.

Proyecto: Iberinsa y Ayesa lo han elaborado por 3,9 millones.

Paradas: Los Monteros, Marbella, Marbella-centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara.

Bajo tierra: Más del 90% del trazado será en túnel.

Presupuesto: 534,9 millones de euros.

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Han sido muchos meses sin noticias de calado, a la espera de que las empresas consultoras de ingeniería redactaran los proyectos del tren litoral entre Fuengirola y Marbella, y de la -por ahora- 'misión imposible' de este proyecto: que el Gobierno central y la Junta empiecen a abordar quién y cómo se construirá este pasillo ferroviario. En ese contexto, la Consejería de Obras Públicas quiere dar un paso más, y según ha podido confirmar este periódico, el viernes pondrá en marcha el concurso para el diseño arquitectónico de las futuras estaciones.

Se tratará de un certamen internacional, y no sólo porque el departamento dirigido por Concepción Gutiérrez insertará el correspondiente anuncio de licitación en el Boja (boletín de la Junta de Andalucía) y en su homólogo europeo, el BOUE. Será un procedimiento singular, con el que se busca que los participantes sean estudios y arquitectos con reconocido prestigio y con experiencia en el diseño de terminales de metro o tren.

Las diez estaciones que se repartirán en el recorrido Fuengirola-Los Monteros-San Pedro Alcántara no serán 'dibujadas' por un único equipo. El plan de Obras Públicas tiene dos fases. En la primera, que se convocará el viernes, se admitirán los currículos de candidatos que quieran concurrir al concurso de redacción de los proyectos de las estaciones, habiendo de acreditar experiencia contrastada e iniciativas previas.

Una vez concluya el plazo de recepción, el próximo 26 de enero, la mesa de contratación formada por el ente público Ferrocarriles Andaluces y por expertos en esta materia realizará un primer corte, seleccionando a entre cinco y ocho aspirantes a los que se pedirá que realicen una propuesta técnica previa. Entre ellas, está previsto que en mayo se elija a tres, a las que se encargará las redacción de los proyectos. De este modo, habrá tres contratos, y a cada estudio de arquitectura se le encomendará tres o cuatro estaciones hasta totalizar las diez previstas en la traza.

Proyecto emblemático

«Queremos que un proyecto emblemático para nosotros como es el tren litoral de la Costa del Sol tenga unas estaciones singulares, identificables, con los máximos parámetros de calidad y funcionalidad», dijo ayer un representante de la Consejería de Obras Públicas, que anunció que el diseño de las paradas se incorporará al proyecto constructivo.

Respecto a esos estudios, cabe recordar que se adjudicaron en junio de 2005 con un plazo de redacción de 18 meses, con lo que deberían presentarse en enero. Si así fuera, las obras podrían salir a concurso antes de verano y, si se aceleran los trámites, comenzar antes de que acabe 2007. Los trabajos durarán tres años y la vía será de ancho internacional, apto para trenes de alta velocidad.

 
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