Viernes, 1 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

ECONOMÍA

Economia
Nace Cajasol por la fusión de las entidades sevillanas San Fernando y El Monte
La nueva sociedad de ahorros, que tendrá un volumen de negocio de 38.000 millones de euros, se convertirá en la segunda de Andalucía después de Unicaja Griñán insiste en que hay más pasos que dar hasta llegar a la gran caja
Nace Cajasol por la fusión de las entidades sevillanas San Fernando y El Monte
DISTENDIDOS. Los presidentes de El Monte, Antonio Pulido, y Caja San Fernando, Luis Navarrete. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
CAJASOL
Balance: Unos 24.000 millones de euros, lo que la convierte en la novena caja de ahorros de España -justo por detrás de Unicaja-y se sitúa en el puesto número 16 del ranking de todas las entidades financieras nacionales.

Volumen de negocio: Más de 38.000 millones de euros, que se reparten en 18.700 millones en depósitos y en 19.400 millones de euros en créditos a sus clientes.

Número de clientes: Unos dos millones.

Sede social: Sevilla

Zona tradicional de influencia: Sevilla, Cádiz, Jérez de la Frontera y Huelva.

Número de sucursales: Dispondrá de 800.

Empleados: Su potencial humano será de 5.024 personas.

Previsiones: Un crecimiento entre el 4 y el 5 por ciento anual.

Publicidad

Las asambleas de Caja San Fernando y El Monte dieron ayer tarde un respaldo unánime a la fusión de ambas entidades en Cajasol que, con un volumen de negocio de 38.000 millones de euros y un balance de 24.000 millones, se convierte en la segunda entidad de ahorros de Andalucía, tras Unicaja. En el ranking nacional pasa a ocupar el noveno puesto, también por detrás Unicaja. Antonio Pulido y Luis Navarrete, presidentes de El Monte y Caja San Fernando, respectivamente, marcaron durante la presentación de la nueva marca un objetivo ambicioso: convertirse a medio plazo en la primera caja andaluza y en la tercera de España. Para ello confían en su capital humano y anuncian una fuerte inversión tecnológica.

Entre sus proyectos estratégicos, la caja fusionada aprovechará su mayor dimensión para reforzar su liderazgo en los mercados tradicionales de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde concentrará un 25 por ciento del negocio bancario, y desarrollará un plan de expansión, con la apertura de un centenar de oficinas. El 80 por ciento de estas sucursales se ubicará fuera del territorio tradicional, sobre todo en Málaga, Granada, Córdoba, Jaén y Almería, sin descartar un 'salto' fuera del territorio andaluz.

Cajasol quiere estar en funcionamiento en mayo del año próximo. Para ello se tienen que cumplimentar dos trámites esenciales: la elaboración de los estatutos, que deberán ser aprobados por la Consejería de Economía y hacienda -algo que podría ocurrir el próximo enero- y que el Consejo de Gobierno autorice la fusión, previo informe positivo del Banco de España, decisión prevista para mayo de 2007.

Navarrete, durante su intervención ante los 281 consejeros de ambas entidades, hizo una leve referencia al tortuoso pasado de esta unión, que ha tenido varios intentos fallidos por diversos motivos. «Esta vez sí hemos creído todos en esta fusión», apostilló el que está llamado a ser líder de la futura Cajasol.

Antonio Pulido, que será 'número 2' de la nueva caja, adelantó: «Vamos a hablar de tú a tú a otras entidades financieras del país». De hecho, confirmó que participarán en actividades empresariales que estaban vetadas hasta ahora, por la falta de unos recursos que, con las sinergias de las dos fusionadas, ahora tienen a su alcance. Todo ello, aseveran sus promotores, sin olvidar la fuerte vocación social que ambas entidades abanderan en un siglo de historia. Una de las pocas incógnitas de la tarde de ayer era conocer el nombre. ¿Por qué Cajasol? Pulido explicó que les identifica claramente con Andalucía, pero no les limita a la hora de abrir nuevos mercados.

Coincidencia de nombres

Curiosamente, Unicaja tiene registrado desde hace años un nombre practicamente similar, Caja del Sol, una marca que utiliza para ciertos eventos y movimientos financieros. Las otras denominaciones que han barajado los directivos de San Fernando y El Monte han sido: Andalcaja, Cajaluz, Caja Andalucía, Caja Monte, Tucaja y Caja Capital. El logotipo de Cajasol, de diseño moderno, es de color azul.

Uno de los personajes claves en esta fusión ha sido Francisco Grinán, consejero de Economía y Hacienda. Técnicos de su departamento han colaborado de forma activa en todo el proceso que concluyó el 29 de septiembre pasado, cuando los respectivos consejos de administración de El Monte y San Fernando aprobaron los términos de la fusión.

Esta colaboración puede ser clave a la hora de acelerar los pasos pendientes para que entre en funcionamiento.«Si nos hacen caso y nos lo van a hacer, nos traerán unos estatutos de la nueva caja realistas y nosotros les podremos dar el visto bueno como máximo en un mes», acotó el consejero.

Grinán saludó el nacimiento de Cajasol y aseguró que ahora se conforma un sistema financiero muy potente. Pero el deseo final de la Junta de Andalucía ya se conoce: continuar los contactos para crear una sóla caja de ahorros en Andalucía que se convierta en referente financiero en el conjunto del Estado. Animó a que se sigan manteniendo contactos en este sentido.

El titular de Economía destacó que la zona occidental de la comunidad autónoma tendrá esta caja como la más representativa, junto con CajaSur. «Luego tendremos en la parte oriental a Unicaja, CajaGranada y Caja de Jaén, con lo que vamos a tener un sistema financiero muy potente» y, además Grinán añadió: «Ahora se podrán seguir manteniendo relaciones para que lo que ya son cuatro grandes cajas mas una más pequeña -en referencia a la jiennense- se conviertan poco a poco en un instrumento financiero que pueda dar lugar a una caja todavía mayor».

«Menos sectaria»

El principal partido de la oposición en Andalucía también valoró el nacimiento de Cajasol. La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, confió en que sea una entidad con una finalidad mucho «más social» y que no se comporte con sectarismo. La portavoz popular en el Parlamento quiso dejar claro que su partido va a ser siempre respetuoso con las decisiones que adopten los órganos de las cajas, aunque lamentó «que hayamos tenido que ver de todo en los últimos años, e incluso soportar hasta espionajes».

Por otra parte, los más de 5.000 trabajadores de El Monte y Caja San Fernando han mostrado su apoyo al paso que han dado sus respectivas empresas. «Se culmina un proceso de unión impecable», indicó un portavoz.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10

Canales RSS