Lunes, 27 de noviembre de 2006
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Todo el primer tramo de la línea 2 estará en obras desde hoy
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Todo el primer tramo de la línea 2 del metro, los 900 metros del recorrido Martín Carpena-Puerta Blanca estará en obras esta semana. Sólo faltaban los 80 metros de cruce con la rotonda del centro comercial Carrefour (calle Villanueva de Algaidas), donde, según fuentes de Metro de Málaga S.A., ya se pueden comenzar los trabajos.

Empezarán hoy lunes y consistirán en demoler la actual rotonda y habilitar una nueva con vallas de plástico (New Jersey). Se ocupará primero la mitad oeste del actual cruce y después se actuará en la parte oeste (calle Comares). Para trabajar en este nudo, el Área de Tráfico pidió a la concesionaria que realizara un estudio de aforo, que concluyó el jueves pasado, y que determinará entre otras medidas si es necesario instalar un semáforo en la salida y entrada de Carrefour.

Según el acuerdo entre el Consistorio y Metro de Málaga, el tajo se abrirá ya en firme después del puente de la Inmaculada, para reducir los problemas y el posible impacto sobre los negocios de la zona.

También esta semana comenzará a trabajar la primera pantalladora en Héroe de Sostoa. La máquina será una de las cuatro que trabajan en la zona de Martín Carpena-Puerta Blanca, donde continúa a buen ritmo la construcción de los muros del metro: hasta el viernes se habían hecho 27.533 de los 38.000 metros cuadrados de pantallas del tramo, el 72%.

'Desmoche'

También avanza conforme a lo previsto el descabezado de los muros pantalla. Esta última tarea, también llamada 'desmoche', consiste en quitar la parte superior de las paredes, donde se concentran las impurezas durante el proceso de fraguado del hormigón.

Según las mismas fuentes, en la estación de Martín Carpena se ha alcanzado una profundidad de 50 metros (un edificio de 15 plantas) para llegar a la capa impermeable. En este punto, de 16 metros de anchura, y una vez que se ponga la losa superior, estará una de las tres rampas de acceso al túnel del metro por las que entrarán las excavadoras y los camiones que sacarán la tierra del subsuelo. A mediados de diciembre se extenderá el hormigón de ese techo, que se anclará en las paredes del futuro metro.

Según el compromiso de la Consejería de Obras Públicas, el 7 de abril toda la zona del Martín Carpena estará como antes de las obras, excepto el lateral sur del aparcamiento del palacio de deportes, donde están las oficinas del suburbano.

 
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