Jueves, 23 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

MARBELLA - ESTEPONA

Marbella
El Gobierno compra la desaladora de Marbella por 35 millones de euros
En virtud del convenio firmado ayer, Acosol tendrá que devolver el 75 por ciento de esta cantidad en 25 años Acuamed invertirá seis millones en mejorar cuatro depuradoras de la Costa
El Gobierno compra la desaladora de Marbella por 35 millones de euros
DESALADORA. El Gobierno la ha comprado por 35 millones. / J-L
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DESALADORA, EN CIFRAS
Construida: En 1995, bajo la presidencia de Jesús Gil y Gil en la Mancomunidad.

Empresa constructora y concesionaria inicial de la planta: Decosol.

Adquirida por Mancomunidad: En 2004, por 41 millones de euros; lo que le obligó a solicitar un crédito de 30 millones, entregados a Decosol en enero de ese año. A principios de 2005, ambas partes acuerden la liquidación definitiva de la deuda.

En funcionamiento: Desde hace un año.

Capacidad de producción: 20 hectómetros cúbicos al año.

Abastece: A once municipios de la Costa, con más de 500.000 usuarios.

Publicidad

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa pública Acosol, encargada del abastecimiento y saneamiento del agua en la zona, pueden respirar desde ayer más tranquilas. La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha adquirido la planta desaladora de Marbella por 35 millones de euros, correspondientes al precio neto de esta instalación. De este modo, Acosol se libera de las obligaciones financieras que arrastra desde 2004, cuando decidió adquirirla en solitario por 41 millones de euros a Decosol, la concesionaria y constructora de la planta.

Con la firma ayer del contrato de compra y explotación de la desaladora rubricado por Adrián Baltanás, director general de Acuamed; y Juan Sánchez, presidente del órgano mancomunado, se pone fin a cerca de dos años de intensas negociaciones entre ambas administraciones.

Duración

La duración del citado acuerdo es de 25 años, prorrogables por otros tantos. En ese periodo, Acosol tendrá que devolver a Acuamed mediante el pago de una cuota mensual el 75 por ciento del precio de compra, «por lo que la Mancomunidad se beneficiará de un 25 por ciento de subvención del Ministerio de Medio Ambiente; a la que hay que añadir la subvención adicional de la Agencia Andaluza del Agua para las actuaciones en materia de abastecimiento», subrayó Baltanás.

Asimismo, Acosol será el operador y el responsable del funcionamiento de esta instalación, construida en 1995, bajo la presidencia de Jesús Gil y en época de sequía, sin fondos para su financiación. Pese a este acuerdo, «que abre una nueva etapa», según subrayó el presidente de la Mancomunidad, aún falta por resolver la falta de disponibilidad de los terrenos donde se levanta la desaladora. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde al órgano supramunicipal para la expropiación forzosa y urgente de este suelo.

Sánchez avanzó que ya está negociando con el Ayuntamiento de Marbella para que le ceda el suelo que está escriturado a su nombre para luego «abrir el diálogo con el resto de particulares afectados». En caso de que no haya un acuerdo firme, se continuará con el expediente de expropiación forzosa, según advirtió el presidente de la Mancomunidad.

Pese a ello, cuenta con un as en la manga. Sánchez indicó que hay una propuesta en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella para que estos terrenos donde se encuentra la desaladora aparezcan como equipamiento. «Cuando estén registrados a nombre de la Mancomunidad, se formalizará la opción de compra», explicó el director general de Acuamed.

Depuradoras

Por otro lado, para mejorar la calidad de las aguas depuradas que se usan para el riego de campos de golf y zonas verdes, Baltanás rubricó ayer otros dos convenios, en este caso, con Juan Cañete, consejero delegado de Acosol. El objetivo: la financiación y explotación de las obras de los sistemas de tratamiento terciario de las depuradoras de Mijas, Manilva, Estepona y Marbella.

La inversión total asciende a seis millones de euros. Los trabajos se licitarán la próxima semana. Según estimaciones de Acuamed, estas actuaciones podrían comenzar en marzo de 2007. El plazo de ejecución de las mismas es de seis meses.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10