Viernes, 3 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

PORTADA

MÁLAGA
La vivienda para especular sale a la venta y satura el mercado
Especuladores aceleran la comercialización al constatar que la subida de precios ha tocado techo Alertan de que el exceso de oferta empieza a frenar el ritmo de las operaciones, que tardan el triple en cerrarse
La vivienda para especular sale a la venta y satura el mercado
MERCADO. El elevado nivel de construcción registrado ha provocado un exceso de oferta que actúa como freno a los precios y al ritmo de venta de los pisos. / SUR. ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
LAS CLAVES
Especulación

Antes: Hace cinco años, la crisis bursátil provocó que miles de malagueños invirtieran en ladrillo. El 'boom' inmobiliario disparó los precios. Los especuladores duplicaron el dinero invertido en varios años.

Ahora: La saturación de la oferta y los altos costes están haciendo mella en los ritmos de venta, que se han ralentizado. Además, la escalada de precios comienza a suavizarse, disminuyendo la rentabilidad a corto plazo para los especuladores.

Precios y ritmos de venta

Subida de costes: En 2005 los precios subieron por primera vez desde 2001 por debajo de dos dígitos.

Comercialización: En la Costa del Sol los pisos tardan hasta 30 meses en venderse.

Publicidad

Unos hablan de ralentización. Otros, de frenazo brusco y, los más tremendistas, cruzan los dedos ante el miedo a que estalle la denominada burbuja inmobiliaria. Sea como fuere, lo cierto es que los síntomas de desaceleración que está mostrando el mercado de la vivienda comienzan ya a preocupar a los promotores e inversores con activos en la gran hucha del ladrillo. La suavización en la escalada de los costes, unida a unos ritmos de comercialización que empiezan a a eternizarse está provocando la extinción de los pelotazos inmobiliarios que hace unos años tentaron a los especuladores ávidos de dinero rápido.

Aunque el mercado inmobiliario todavía goza de buena salud -pese a las continuas subidas de tipo de interés aprobadas por el Banco Central Europeo en los últimos meses-, los expertos alertan de que determinadas zonas del litoral mediterráneo y andaluz -entre ellas, la Costa del Sol- empiezan a acusar cierta pérdida de atracción para el comprador.

Así las cosas, muchos de los malagueños que hace un par de años depositaron sus ahorros en pisos con la esperanza de obtener jugosas plusvalías a corto plazo, están precipitando ahora las ventas de los inmuebles a fin de colocarlos en el mercado lo antes posible, para poder competir con los promotores, y evitarse el tener que afrontar el pago de una hipoteca. Este nuevo grueso de pisos, unido a los que cuelgan desde hace meses el cartel de 'se vende', está empezando a saturar el mercado, donde comienza a no haber pastel para todos.

El elevado nivel de construcción registrado especialmente en la zona occidental Málaga, ha provocado un exceso de oferta que actúa como freno a los precios y al ritmo de ventas. Circunstancias que juegan en contra de los inversores. En este sentido, los expertos del sector hablan de «ventas angustiosas» en referencia a los especuladores que reservaron un piso sobre plano y ahora buscan desesperadamente comprador antes de tener que asumir los costes de la escritura pública y el pago del préstamo bancario.

El sector se resiente

Las propias inmobiliarias reconocen que la vivienda tarda ahora el triple de tiempo en adjudicarse. Las consultoras, por su parte, señalan que los inmuebles del litoral pueden tardar más de 30 meses en encontrar propietario. José Antonio Pérez, catedrático inmobiliario y director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), asegura que los precios tocan techo en el momento en el que el producto residencial alcanza los 300.000 euros, «entonces las ventas se paran y el sector se resiente», precisa este experto que habla del «miedo» de los inversores, «muchos se empiezan a inquietar al temer que no puedan vender, por ello están precipitando las ventas y se están yendo a otras zonas como la costa levantina», apunta.

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Cayetano Rengel, más que de miedo habla de «nerviosismo». «Es que la cosa se está poniendo seria. Antes el comprador adquiría varias viviendas con la intención de venderlas en el momento adecuado y doblar ganancias. Ahora el panorama es muy diferente. El mercado se está regulando y está recuperando el equilibrio», dice.

Frente a este escenario, y con las previsiones de una contracción del vertiginoso crecimiento experimentado hasta el momento en el sector, los especuladores están optando por adelantar las ventas. Por si acaso, ninguno quiere salpicarse ante un hipotético estallido de la burbuja. «En las inmobiliarias estamos recibiendo muchas más ofertas de venta. Se nota que mucha gente está desesperada por vender. Hasta los promotores nos están pidiendo ayuda», apostilla Rengel.

«Cuesta mucho vender»

Juan Carlos Cuevas, propietario de una agencia de Tecnocasa de la capital, comparte esta impresión. Este experto confirma que en estos momentos la saturación de la oferta hace que, «cueste mucho vender», «incluso las promociones más pequeñas se están encontrando ya con dificultades importantes», añade. Lejos queda ya la época en la que se comercializaban los inmuebles sobre plano. «Si antes tardábamos apenas 90 días en realizar la gestión de ventas actualmente ésta puede durar más de nueve meses. Además, muchos propietarios se ven obligados a hacer rebajas brutales para adjudicar el inmueble», comenta.

Pese a esta situación, la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga se resiste a hablar de crisis. «No consideramos que haya que alarmarse. Lo único que hay es una cierta ralentización, pero el atractivo de Málaga es difícil que toque techo», puntualiza su secretario, Juan Moreno Ante las previsiones de bajada de precios, un informe de la Universidad de Barcelona recomienda a los especuladores cambiar sus objetivos, abandonando las zonas preferentes y desplazándose a la periferia o directamente poniendo sus miras en el sector de oficinas.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10