Miércoles, 1 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

MÁLAGA

MÁLAGA
TIEMPO PASADO: El poeta José Sánchez Rodríguez
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

JOSÉ Sánchez Rodríguez (1875-1940), poeta olvidado, alcanzó un amplio éxito a principios de siglo, sobre todo con sus libros Alma andaluza (1900) y Canciones de la tarde (1902). Con anterioridad había publicado Mis primeras notas, Remembranzas y Nocturnas. Como afirma Antonio Sánchez Trigueros, en su ensayo 'Francisco Villaespesa y su primera obra poética (1897-1900)', fue también periodista y autor teatral. Mantuvo una intensa relación epistolar con las más destacadas figuras de la literatura de su época: Villaespesa, Juan Ramón Jiménez, Martínez Sierra, Ricardo León, Salvador Rueda, Julio Pellicer y González de Candamo, entre otros.

La amistad entre el poeta malagueño y Villaespesa contribuyó poderosamente para que sus obras fueran conocidas en los más notables ambientes literarios del modernismo madrileño. La crítica abaló la línea puramente andaluza y el marcado popularismo que emanaba de sus composiciones. Obras como Alma andaluza (con prólogo de Villaespesa y epílogo de Juan Ramón Jiménez) y Cantos del Mediodía merecieron los más unánimes elogios de Villaespesa, quien en carta fechada en febrero de 1900 lo consideraba como el «verdadero poeta popular andaluz».

A principios de 1900, Sánchez Rodríguez estrenó en el Teatro Cervantes la obra 'Copos de nieve' que constituyó un auténtico éxito de público y crítica. La interpretación estuvo a cargo de la compañía de Manuel Espejo, donde figuraba como primera actriz Concepción Constan, muy célebre entonces. La pieza, escrita en redondillas, refleja la pequeña historia de una mujer engañada por su marido, con desenlace reconciliador, ejemplar y a gusto del público.

Para algunos críticos, Sánchez Rodríguez fue un auténtico poeta que supo reflejar la esencia del alma andaluza. Villaespesa, en carta fechada el día 1 de abril de 1900, le decía: «Eres el poeta andaluz por excelencia; el heredero del gran Bécquer, el presentido por Manuel Díaz Rodríguez, el exquisito pensador americano. En sólo cuatro impresiones, has visto más Andalucía que todos nuestros poetas y pintores... Creo sinceramente que si el Levante está orgulloso de su Medina, Andalucía se enorgullecerá de Sánchez Rodríguez».

El poeta malagueño supo reflejar en sus composiciones La cita del sueño, Nocturnas, Bajo la parra, Serenata y Errante su profundo amor por lo andaluz y la tristeza de su alma, acongojada por múltiples eventos contradictorios. Como ejemplo exponemos la siguiente décima inserta en su obra Nocturnas: «Imagen abrumadora/ de mis amores de antaño; / esfinge de un desengaño/ que eterno pesar colora; / ocaso en la dulce aurora / de mi juventud serena; // no me aumentes la condena // recordando mi derrota, / que ya está mi lira rota // de tanto cantar mi pena//».

José Sánchez Rodríguez proponía en sus obras una nueva manera de sentir poéticamente a Andalucía, una vuelta a lo popular, a los romances, a la espontaneidad lírica.

 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10